Lorenzo Rodríguez presenta sus credenciales a los sindicatos de la Diputación

El diputado de Personal se ha reunido con los sindicatos en el Salón de Plenos/CC
El diputado de Personal se ha reunido con los sindicatos en el Salón de Plenos / CC

El diputado de Personal intentará convocar la primera mesa de negociación de la Institución Provincial el último viernes de este mes

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El diputado de Personal y presidente en funciones de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha convocado esta mañana a los sindicatos, tanto a los que tienen voto como a los que no, para presentar su metodología de trabajo y sus directrices a seguir durante este mandato como responsable del área.

«He mostrado mi predisposición a trabajar con ellos», ha explicado Rodríguez después de la reunión, que ha tenido el carácter de informal, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial y ha contado con la presencia de las centrales sindicales Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Sindicato Obrero Independiente (SOI), Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Confederación General del Trabajo (CGT).

El responsable de Personal ha expresado su intención de convocar la primera mesa de negociación de la Institución Provincial el último viernes de julio y, a continuación, seguir reuniéndose con los sindicatos cada mes y fijar mesas temáticas para buscar soluciones a los problemas que se generen. Este propósito, aunque aún sea una declaración de intenciones, ha satisfecho a algunos sindicatos presentes en el encuentro.

Entre estas centrales sindicales se encuentra UGT. Su portavoz, Natalia López Molina, se congratula públicamente por ello y ha calificado de positiva la primera toma de contacto con Rodríguez. Por otro lado, espera que «se abra un periodo de diálogo y transparencia» y cree interesante que el vicepresidente primero de la Diputación, como titular del área de Personal, vaya a «desplazarse a todos los centros de trabajo» para conocer su estado.

En cambio, Fernando Ojeda, del SOI, no ha salido tan satisfecho de la reunión, ya que ha definido el discurso de Rodríguez de «buenista» y de «brindis al sol». Además, ha asegurado que le ha preguntado al diputado sobre la situación laboral de las residencias, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los despachos del edificio de Correos y no ha encontrado respuesta alguna.

De hecho, a juicio de Ojeda, «lo más interesante» del encuentro ha sido que el responsable del área de Personal ha declarado que dará «un paso atrás si, en un corto espacio de tiempo, no cumple los objetivos que tiene previstos».

Por su parte, Luis Pérez, de CC OO, ha agradecido la convocatoria de la reunión informal y las intenciones que ha presentado en el Salón de Plenos. Asimismo, ha pedido «coherencia» a Rodríguez. «Que sea firme en sus decisiones y no un veleta», ha manifestado el sindicalista, quien ha recordado que el actual diputado de Personal «se manifestó en contra de la RPT sin realizar antes una valoración de puestos».

.