23 municipios de la Vecindad de Burgos se suman al abastecimiento de agua de la capital

Acues y la Diputación llevarán agua a 3 municipios cercanos a Burgos. /APM
Acues y la Diputación llevarán agua a 3 municipios cercanos a Burgos. / APM

ACUAES ha firmado un convenio con la Diputación para redactar el proyecto de ampliación del suministro que asciende a 200.000 euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha suscrito un convenio con la Diputación Provincial de Burgos para la redacción de los proyectos necesarios de ampliación del abastecimiento a 23 municipios de la Vecindad de Burgos.

El presupuesto para redactar los proyectos es de 200.000 euros, que serán financiados en un 50 por ciento con fondos propios de ACUAES, mientras que el resto será abonado por la Diputación de Burgos. Con la puesta en funcionamiento de las obras del 'Anillo de abastecimiento y los depósitos de agua potable de Cortes', que han sido ejecutadas por ACUAES, algunos ayuntamientos han solicitado su incorporación al sistema de abastecimiento a la Vecindad de Burgos, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más regular, así como de mayor calidad.

Estos ayuntamientos se disponen en dos bloques. El primero, ubicado en la zona limítrofe a la actual red mancomunada de Campos de Muño, podría ser abastecido desde la misma. En un principio se trata de los municipios de Valle de Santibáñez (Avellanosa del Páramo, La Nuez de abajo, Las Celadas, Las Rebolledas, Los Tremellos, Mansilla de Burgos, Miñón de Santibáñez, Ros, Santibáñez Zarzaguda y Zumel), Castrillo Mota de Judíos, Susinos del Páramo, Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Villasandino, Grijalba, Pedrosa de Río Urbel, Pedrosa del Príncipe y Castrojeriz.

El segundo grupo, ubicado al sur de Burgos capital, podría abastecerse desde los nuevos depósitos de Cortes. Se trata, en principio, de los siguientes ayuntamientos: Burgos (polígono industrial), Villagonzalo Pedernales, Villariezo, Arcos de la Llana, Saldaña, Modúbar de la Emparedada, Sarracín, Revillarruz, Cogollos, Hontoria de la Cantera, Carcedo (Carcedo y Modúbar de la Cuesta), Los Ausines y Modúbar de San Cibrián (perteneciente a Ibeas de Juarros).

En la actualidad, del sistema de abastecimiento de la Vecindad de Burgos se abastecen 58 núcleos de población (tres de la provincia de Palencia) gracias a la actuación que ACUAES desarrolló mediante la instalación de más de 212 kilómetros de tubería y la ejecución de 21 depósitos nuevos, con el fin de garantizar la capacidad de abastecimiento desde la red del servicio de aguas del Ayuntamiento de Burgos.

El suministro de agua potable en 2018 fue de 750.715 metros cúbicos y el volumen total abastecido desde el comienzo del servicio, en diciembre de 2012, hasta el 24 de enero de 2019 es de 4.385.061,39 metros cúbicos.