San Pedro Samuel, un pueblo con más socios que vecinos unidos por la cultura en el mundo rural
La Asociación Recreativa y Cultural San Pelayo, del pueblo, cuenta con el doble de socios que habitantes censados | Su concurso de relatos ha anunciado la tercera edición con la publicación de un libro
San Pedro Samuel es un pueblo en el que las cifras son capaces de relatar muy bien la vida en el medio rural. Con unos 40 personas empadronadas, la Asociación Recreativa y Cultural San Pelayo del pueblo cuenta con unos 80 socios. Es decir, la asociación tiene el doble de socios que vecinos hay.
Como señala Luis Castrillo, presidente de la asociación, la gente de San Pedro Samuel siente arraigo por su pueblo, permanecen unidos y vinculados al mismo y, aunque no pueden estar empadronados, sí siguen acudiendo al pueblo y disfrutan y participan de la vida cultural del mismo. Lo que demuestra que, en muchas ocasiones, el abandono rural no se produce por deseo si no por necesidad.
Un ejemplo del dinamismo cultural que puede desatar un pueblo de solo 38 vecinos se refleja en su concurso de relatos. El día 13 de marzo se cierra el plazo para recibir relatos en la tercera edición, cuyos premios se entregarán el 6 de junio en el pueblo. La segunda edición del concurso de relatos se acaba de convertir en un libro que lleva por título el mismo que el certamen, 'El cereal. El pan nuestro de cada día'.
Concurso literario
En la segunda edición, la que ahora se ha convertido en un libro, participaron 133 relatos procedentes de seis países y de 10 comunidades autónomas. El acto de entrega de los premios se realizó el 4 de mayo en la localidad. Se han incluido 21 relatos, entre los ganadores, finalistas y aquellos que el jurado estableció que merecía la pena publicar.
Además de centrarse en el cereal, la asociación quiso abrir las ventanas en la segunda edición para que llegaran nuevos aromas y maridajes al certamen, así que se incluyó el tema de la pesca. Gracias a esta iniciativa, llegaron relatos que describían la dura vida del mar o la pesca de interior, a veces combinada con el cereal, siempre protagonista.
Para esta tercera edición se ha querido incluir otro ingrediente, el arroz, tan relacionado con la morcilla de Burgos, fundamental en su elaboración.
El libro 'El cereal. El pan nuestro de cada día' se distribuirá entre las bibliotecas y colegios de la provincia. Se han editado 500 ejemplares. La portada ha sido diseñada por Cristina Martín Ahedo.
El presidente de la asociación ha destacado la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, Cajaviva Caja Rural, Adeco Camino, el Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel, el Ayuntamiento de Suances y la Asociación Costa Central Altamira.
Tercera edición
Para esta tercera edición, se han establecido varios premios. En la categoría A, a partir de 18 años, el ganador recibirá 1.000 euros, el segundo se llevará 500 y hay un accésit de 200 euros.
En la categoría B, de 12 a 17 años, el vencedor se llevará un portátil, el segundo un lote de libros y hay un accésit de una tablet.