Borrar
Imagen de archivo de un ataque del lobo a una explotación de ganado ovino. BC
Piden 700.000 euros de ayuda a la Diputación de Burgos para paliar los efectos de los ataques del lobo

Piden 700.000 euros de ayuda a la Diputación de Burgos para paliar los efectos de los ataques del lobo

La Asociación Pueblos Olvidados considera que para el 2023 debe estar aprobada esta subvención porque el contexto lo justifica con «los costes de producción disparadas y la merma de la rentabilidad económica de las explotaciones»

Martes, 15 de noviembre 2022, 09:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Pueblos Olvidados de la provincia de Burgos se ha solicitado al equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos que ponga en marcha una convocatoria de subvenciones en el presupuesto de la institución para el año 2023. Esta línea de ayudas, según pide la asociación, debería ir destinada a «paliar los efectos económicos y sociales de los ataques del lobo en los pueblos de nuestra provincia, en especial los daños económicos que esta especie salvaje está creando en las explotaciones ganaderas».

La asociación estima que el montante necesario para esta línea de ayudas debe ser de 700.000 euros. Esta es la partida que se considera necesaria para ser presupuestada para el año 2023.

Se añade desde Pueblos Olvidados que esta convocatoria de subvenciones debe estar «disponible para todos y cada uno de los ganaderos de nuestro medio rural, que permiten fijar población, familias y actividad económica, productiva y social en los pueblos de la provincia».

Apuntan que el contexto actual justifica esta ayuda económica, «con los costes de producción disparados a consecuencia de la crisis de inflacción que vive nuestro país y la merma de la rentabilidad económica de sus explotaciones. La Diputación de Burgos debe asumir sus responsabilidades y arrimar el hombro con la situación que están viviendo nuestros ganaderos».

«Situación descontrolada del lobo»

«Los ganaderos no pueden permitirse añadir un coste económico más con la pérdida de cabezas de ganado como consecuencia de los reiterados ataques de lobos que se suceden a lo largo de nuestra provincia», aseguran desde la asociación.

Califican, además, de «descontrolada» la situación de la población del lobo en algunas zonas de la provincia. Añaden, además, que «la empatía del Gobierno central con los ganaderos ha sido totalmente nula y su dejadez ha sido total». Por ello, Pueblos Olvidados estima oportuno que «la administración provincial ayude a nuestros ganaderos en estos momentos de crisis e incertidumbre».

«Desde la asociación entendemos que uno de los potenciales de nuestra provincia son los ganaderos, sus productos de gran calidad y su contribución al mantenimiento de la población en el medio rural, es por ello, que la administración provincial puede abordar esta problemática y actuar en el marco de sus competencias para este año 2023», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios