El PSOE urge aclarar la actuación territorial de los bomberos profesionales

Nuevo camión de bomberos que recibió el parque de bomberos de Briviesca./CC
Nuevo camión de bomberos que recibió el parque de bomberos de Briviesca. / CC

El diputado Ildefonso Sanz pide además la creación de convenios con las provincias limitrofres para extinción de incendios

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Partido Socialista ha pedido la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Fomento para pulir los convenios de la Diputación de Burgos con los parques profesionales de la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro y delimitar claramente el área de actuación secundaria de cada uno de ellos.

«Tenemos un problema con los convenios con los tres parques profesionales en el tema de las segundas salidas. El problema que pudo surgir el otro día en Burgos (en relación con el incendio de Villaescobedo) u otro problema que pueda surgir en Aranda o en Miranda viene a partir de todos los aquellos pueblos que no figuran en los anexos», ha sentenciado el diputado Ildefonso Sanz durante el transcurso del punto de ruegos y preguntas del Pleno de esta mañana.

Por ello, el socialista ha solicitado al Equipo de Gobierno que se incluyan a todos los municipios de la provincia en los anexos de segundas y terceras salidas de todos los parques «para que en sus centralitas, cuando llegue una demanda, vean si les corresponde aunque sea de segunda salida», ha agregado.

Implicación de la Junta de Castilla y León

Asimismo, Sanz ha demandado la creación de acuerdos para la extinción de incendios con Palencia, Soria, Segovia y Valladolid. «No nos deja de sorprender que no tengamos convenios entre las provincias de la comunidad», ha matizado.

Por ello, el diputado ha indicado que, tras la reunión de la Comisión de Fomento y poner las cuestiones de todos los partidos en común, se debe instar a Junta de Castilla y León «a que se implique» en la firma de pactos entre territorios de la autonomía.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, se ha limitado a explicar que «es un buen momento» para reflexionar acerca de los convenios de los parques profesionales, puesto que su vigencia está próxima a su fin y la Diputación deberá de entrar en negociaciones para firmar unos nuevos.

Respecto a los acuerdos con las provincias limitrofes de la región, Rico ha informado que «no hay ningún problema para suscribir un convenio porque en estos momentos no hace falta. A cualquier llamada de Burgos a Soria, Segovia o Palencia, estos acuden en colaboración con nuestros bomberos», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos