Borrar
Imagen de archivo de una farola. Almeida
43 pueblos burgaleses se someterán a un diagnóstico energético para fomentar el ahorro y reducir sus emisiones

43 pueblos burgaleses se someterán a un diagnóstico energético para fomentar el ahorro y reducir sus emisiones

15 empresas de la provincia se someterán al mismo estudio para fomentar un cambio del modelo de gestión energética

Viernes, 28 de febrero 2020, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

43 ayuntamientos de la provincia de Burgos someterán a su municipio a un diagnóstico energético gracias a una subvención de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur). Además de estos 43 pueblos, 15 empresas asentadas en territorio burgalés se someterán también a este diagnóstico energético.

El objetivo es fomentar un cambio de modelo de gestión energética que sea más sostenible y que contribuya a frenar el cambio climático. Este diagnóstico energético pretende contribuir a establecer un programa de medidas que fomenten el ahorro energético y reduzcan las emisiones en los pueblos y empresas burgalesas.

En un primer momento, como ha reconocido Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur, la idea era que este diagnóstico energético llegase a 10 municipios pero el «gran éxito de la convocatoria, que es un proyecto nuevo» ha hecho que las solicitudes lleguen a las 43. «Ante este éxito el Consejo de Sodebur ha aprobado que se realice en los 43 pueblos. Se empezará por los 10 primeros inscritos y se seguirá en tandas de 10 a lo largo del año», ha confirmado Rodríguez.

Tardajos, Cilleruelo de Bezana, Covarrubias, Villanueva de Argaño, Peñaranda de Duero, La Puebla de Arganzón, Solarana, Hortigüela, Espinosa de los Monteros y Huerta de Arriba serán los primeros pueblos en someterse a este estudio energético.

Solo dos pueblos se han quedado fuera de la convocatoria por no presentar la documentación dentro del plazo.

Igualmente, otras 15 empresas han solicitado someterse a este estudio proporcionado por Sodebur para ser más rentables y menos contaminantes en materia energética. En el caso empresarial, las solicitudes también han superado el límite esperado, que se situó en 10. Aún así, Rodríguez ha reconocido que «se intentará que los cinco restantes también puedan someterse a este diagnóstico»

El proyecto engloba varias fases. Se comenzará por revisar y estudiar con los técnicos de Sodebur las facturas energéticas, los equipos de consumo térmico y los eléctricos. Posteriormente, se desarrollarán proyectos individualizados y adaptados a la situación de cada pueblo o empresa, con sus costes y aplicación. Por último, la Diputación se compromete a, en esta legislatura, llevar a cabo estos proyectos para obtener el plan de sostenibilidad energética.

Rodríguez ha señalado que una actuación como esta en materia energética estaba recogida en el acuerdo de gobernabilidad de la Diputación de Burgos firmado por Partido Popular y Ciudadanos.

Convocatorias pendientes

Se han redactado ya las convocatorias de incentivos de Sodebur para el 2020 de sostenibilidad energética para municipios, dotada con 175.000 euros, de contratación de trabajadores con 260.000 euros, de adquisición de suelo industrial para empresas dotada con 150.000 euros e incentivos para empresas que den servicio a mayores del medio rural (100.00 euros). Estas se están revisando actualmente por los servicios de secretaria e intervención y esperan ser aprobadas en el próximo Consejo que se celebrará en marzo.

El Consejo de Administración ha acordado celebrar su próxima reunión en el Valle de Tobalina. El objetivo de esta ubicación es el de conocer de primera mano la problemática y necesidades de los municipios del entorno de la central nuclear de Garoña ante el desmantelamiento de la misma. Sodebur ya está participando junto a CEDER Merindades, ADECO Bureba y Añana en la estrategia de dinamización.

En el proyecto de regeneración y dinamización de la zona tras este desmantelamiento se involucrarán las dos diputaciones y comunidades autónomas afectadas, además del Gobierno de España.

Durante la jornada, Rodríguez ha adelantado que se visitarán diferentes iniciativas de desarrollo que se estén realizando en la zona.

La celebración de una reunión al trimestre fuera de la capital burgalesa responde al interés del Consejo de Administración de acercar Sodebur al medio rural y conocer así el impacto de las acciones realizadas como recoger las sugerencias de municipios, empresas y agentes del medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios