El riesgo vial y el deterioro obligan al rediseño del entorno de Fuentes Blancas
La Diputación de Burgos quiere redactar un proyecto global que mejore la seguridad de los 1.800 usuarios que a diario usan estas dependencias en Burgos, entre escolares, profesores, trabajadores y residentes
La Diputación de Burgos quiere reorganizar el laberinto de viales y aceras del Complejo Asistencial de Fuentes Blancas. Para ello redactará un proyecto global que contemple las medidas técnicas necesarias para la renovación de la urbanización, la reordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en el recinto.
Publicidad
La institución provincial ha recibido muchas quejas de los usuarios en materia de seguridad vial por los riesgos que se ocasionan ante los actuales sentidos de circulación y ante el estado de deterioro avanzado de la urbanización, tanto del firme de los viales como de las aceras.
Tanto es así que se comprometen la seguridad peatonal y rodada porque el paso del tiempo y el escaso mantenimiento los han deteriorado. En los últimos años, tal y como detalla la propia Diputación, «solo se han efectuado reformas puntuales, la mayoría como consecuencia de la reparación de averías en el trazado de las redes de instalaciones y suministros».
Noticias relacionadas
El famoso convento que estuvo en la calle San Pablo
Dada la amplitud del recinto, las actuaciones se van a llevar por fases. En ellas se van a realizar las siguientes actuaciones: el rediseño de los sentidos de tráfico; la reordenación de los accesos a los edificios; la creación un itinerario peatonal; la renovación superficial del pavimento; la creación de intersecciones e isletas; la colocación de señalización y balizamiento; la iluminación; la reposición de redes de servicios; la tala de árboles que supongan un riesgo o estén enfermos; la colocación de mobiliario urbano, así como la creación de un circuito biosaludable.
Más de 50 años
La urbanización y el vial que les sirve de acceso a los edificios fue construido entre 1970 y 1980, así como la mayor parte de los edificios.
En las doce dependencias del Complejo se concitan 1.800 personas, sumados trabajadores, residentes y alumnos, lo cual genera un tráfico rodado de 410 vehículos diarios, de los cuales, al menos 40, son vehículos pesados (autobuses, camiones de reparto y camión de recogida de residuos).
Publicidad
Los momentos más críticos, las horas punta de tráfico, coinciden con la entrada y salida de los trabajadores y de alumnos y profesores al CEIP Fuentes Blancas. En estas horas punta se estima que pueden coincidir unos 100 vehículos y 19 autobuses.
Espacios
La Diputación cuenta en este espacio con el Servicio de formación y empleo y desarrollo local; la residencia de Adultos Asistidos; una residencia de ancianos, el Aula de las Energías Renovables, en la antigua casa del guarda y la Central de Biomasa. Además, hay un circuito de automodelismo que lleva el Club Modelismo Castilla.
Publicidad
La Junta de Castilla y León, alberga el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos (CAMP), el CEIP 'Fuentes Blancas'; la Residencia Asistida 3ª Edad, la Escuela Hogar «Santa María la Mayor», el Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos (CRIEB) y el Centro de formación del profesorado e innovación educativa de Burgos (CFIE)
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión