Imagen de archivo de Olmillos de Sasamón, una de las pedanías de Burgos. A.P.M.

Más de seis millones llegarán a 634 pedanías de Burgos para impulsar obras rurales

El Plan de Entidades Locales Menores repartirá 6,4 millones entre estas localidades donde viven más de 22.000 personas

Viernes, 9 de mayo 2025, 07:26

La Diputación de Burgos repartirá 6,4 millones de euros entre 634 pedanías para cubrir obras e inversiones propias de estas entidades locales menores. Se trata del Plan de Entidades Locales Menores del 2025, convocatoria que anualmente saca la institución provincial.

Publicidad

Burgos es una de las provincias de España con mayor número de municipios y, además, también cuenta con una de las mayores cifras de entidades locales menores o pedanías. Son 643, en Castilla y León solo la provincia de León supera este número.

Por ello, aunque es una figura de ámbito territorial inferior al municipio, hay que tenerlas en cuenta porque en la provincia de Burgos, por ejemplo, acogen a más de 22.000 habitantes. Otra de las convocatorias de la Diputación para impulsar las actividades en el medio rural es la ayuda de 660.000 euros a repartir entre 194 pueblos para cultura y festejos.

La entidad local menor

La entidad local menor es la denominación que reciben en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio. En otras regiones se conoce como concejo, parroquia, entidad local autónoma o entidad municipal descentralizada. Esta figura se recoge en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Se crea para facilitar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales. Los municipios pueden establecer estos órganos de gestión desconcentrada y otorgarles las funciones, competencias y organización que el ayuntamiento considere.

El listado

La Diputación de Burgos ha aprobado el listado de beneficiarios del Plan de Entidades Locales Menores del 2025. Con esta convocatoria de ayudas, la institución busca ayudar económicamente a las pedanías, de municipios de menos de 20.000 habitantes, subvencionando las obras de su competencia o que hayan sido delegadas por los ayuntamientos del municipio al que pertenecen.

Las obras que son objeto de subvención son las iniciadas a partir del 1 de enero de 2025 y que hayan sido ejecutadas y justificadas hasta el 30 de septiembre de 2026.

Más allá de las condiciones técnicas y requisitos que se exigen, la Diputación ya ha hecho público el listado de pedanías que recibirán estas ayudas. El listado se entenderá como definitivo si no hay alegaciones o reclamaciones.

Publicidad

Así, la Diputación de Burgos repartirá 6.368.352 euros, es decir, casi 6,4 millones de euros, entre 634 pedanías de las 643 con las que cuenta la provincia de Burgos. Solo nueve entidades locales menores han quedado fuera. Estas subvenciones de la Diputación benefician a 634 pedanías en las que residen o, al menos, están empadronadas, 22.914 habitantes.

La Diputación aporta el 90% del presupuesto total de las obras e inversiones. Por tanto, las pedanías deben aportar el 10% restante. Así, con esta convocatoria de ayudas se incentiva la inversión, la renovación y mejora del medio rural burgalés.

Publicidad

En total, se invertirán en las pedanías de Burgos 7.075.646 euros, sumando la aportación de la Diputación y la de las pedanías. Ese 10% del presupuesto que asumen las pedanías es de 707.294 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad