Borrar
Urgente Fijan nueva fecha para el juicio que resolverá el desahucio de las monjas cismáticas de Belorado
Vista de Medina de Pomar, en Burgos. Ayuntamiento de Medina de Pomar

El pueblo de Burgos que subvenciona con 5.000 euros a las nuevas tiendas

Medina de Pomar quiere dar vida a la calle Mayor y, para ello, convoca estas ayudas que buscan promover el comercio en el centro histórico

Sara Sendino

Burgos

Lunes, 5 de mayo 2025, 07:37

Medina de Pomar destinará 30.000 euros a las personas o empresas que quieran instalarse en su calle Mayor. El pueblo de Burgos, que suma 5.997 habitantes, pretende así fomentar el comercio local y dar vida a esta calle.

Medina fue declarada en 1973 como Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional. Sin embargo, desde el Ayuntamiento conocen la problemática a la que se enfrenta el pueblo de Burgos: «nuestro Casco Histórico está prácticamente sin actividad comercial y una baja ocupación residencial».

Por ello, el Consistorio medinés ha publicado las bases para otorgar unas subvenciones a las personas o empresas que empiecen una actividad económica en la calle Mayor. Se trata de un programa que, bajo el lema de 'Coge el relevo', planea «revitalizar social y económicamente este eje central del centro histórico, impulsar la vida en esta zona y atraer nuevos negocios».

30.000 euros de ayuda en total

La cuantía total aprobada por el Ayuntamiento para fomentar el comercio en la calle Mayor de Medina de Pomar es de 30.000 euros. Esta cantidad se dividirá en subvenciones de un máximo de 5.000 euros, IVA incluido, por cada local que se revitalice con un comercio.

Tal y como detallan las bases de la convocatoria, disponibles en la página web de Medina, podrá recibir la ayuda cualquier persona física, jurídica, empresa o asociación registrada que inicie una actividad en la calle Mayor del pueblo de Burgos.

El importe de estas subvenciones se destinará, «de manera obligatoria», a varios supuestos: «dotar o renovar los servicios básicos de acometidas de agua y electricidad, mejoras de reparación o renovación de elementos exteriores vinculados directamente con la vía pública, tales como escaparates, carpinterías de cierre, iluminación de los mismos, rotulación, pintura o mejora de interiores», tal y como detalla el Ayuntamiento medinés.

Compromiso de apertura durante tres años

Asimismo, en la base de las subvenciones el Consistorio ha establecido una serie de requisitos para poder percibir la ayuda, cuyo 50% se podrá recibir una vez concedida. Uno es que se abra un local que lleve sin actividad «como mínimo dos años».

El segundo es que el compromiso mínimo de apertura del nuevo comercio sea de tres años. El tercer requisito consiste en que, si se cesa la actividad antes de ese periodo, la persona o empresa emprendedora deberá reembolsar la subvención: el primer año el 50% y los dos restantes el 25%.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Medina de Pomar ha establecido que, si tras la convocatoria quedan fondos disponibles de los 30.000 euros iniciales, «podrán optar a la subvención los locales que ya estén en funcionamiento».

Las personas o empresas que necesiten más detalles podrán solicitar más información a través del correo electrónico cogeelrelevo@medinadepomar.org. El plazo para pedir una subvención para reactivar el comercio de la calle Mayor de Medina de Pomar termina el jueves 29 de mayo de 2025.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El pueblo de Burgos que subvenciona con 5.000 euros a las nuevas tiendas

El pueblo de Burgos que subvenciona con 5.000 euros a las nuevas tiendas