El PSOE pide a la Diputación que se refuercen las medidas para la igualdad y contra la violencia de género

Imagen de archivo, de David Jurado, portavoz socialista en la Diputación./BC
Imagen de archivo, de David Jurado, portavoz socialista en la Diputación. / BC

Entre sus propuestas, manifiestan su rechazo a la adopción de cualquier tipo de acuerdo con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

David Jurado Pajares, portavoz del grupo socialista de la Diputación Provincial de Burgos, ha presentado en la institución provincial una proposición para reforzar las medidas por la igualdad y en contra de la violencia de género.

En su propuesta, los socialistas manifiestan su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores; del mismo modo expresan su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas. En ese sentido, manifiesta su rechazo a la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema.

Para reforzar estas medidas de protección, el Partido Socialista se compromete a impulsar la aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León, en coordinación con todos los poderes públicos.

Violencia de género, en datos

Según la última macroencuesta sobre la violencia de género realizada por el Ministerio de Sanidad e Igualdad:

- El 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que en términos absolutos supone 2,5 millones de mujeres en España.

- El 2,7% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia en el último año.

- El 64% de los hijos e hijas de las victimas presenciaron los episodios de violencia, pero, solamente el 28,6% presentó denuncia.

No obstante, y a pesar de estas tristes cifras, el 77,6% han conseguido salir de la violencia de género y el 45% han acudido a algún servicio de ayuda médica, social o legal.