Suárez espera aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo antes de que acabe el mandato

Imagen de archivo de Borja Suárez./CC
Imagen de archivo de Borja Suárez. / CC

El equipo de Gobierno informará la próxima semana a los grupos de la oposición de la negociación de los cambios organizativos del personal de la Diputación con los sindicatos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha expresado esta mañana su deseo de aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución antes de que finalice el presente mandato.

Suárez, que ha defendido el preacuerdo de RPT al que llegó a finales de enero el ejecutivo provincial con los sindicatos UGT, USCAL y CSIF, ha reiterado que la negociación del organigrama de la Diputación sigue abierta y que contarán con los sindicatos «que tienen una mente constructiva y reivindicativa y no con aquellos que buscan intereses personales».

En este caso, las críticas se han dirigido principalmente hacia CC OO, ya que, a su juicio, el portavoz del sindicato en la administración provincial «tiene un interés personal en mejorar su situación económica y está secuestrando la capacidad de negociación de CC OO».

Respecto a la otra central sindical que rechazó el preacuerdo de la RPT, el SOI, Suárez ha reconocido que su propuesta de valoración de puestos de trabajo, de mejora salarial y de redefinición del mapa de funciones es «clara», pero ha dejado entrever que no tienen la misma opinión. No obstante, ha abierto la puerta al diálogo para «ir acercando posturas en una relación natural constructiva».

Ante los reproches del SOI y de CC OO en el último pleno de preacordar una RPT antes de realizar una valoración de puestos de empleo, Suárez ha declarado que «no tenemos que esperar a una valoración para tomar decisiones de tipo organizativo o de creación de plazas de trabajo». Ha asegurado que habrá una valoración de puestos, pero cree que el hecho de que no se haya llevado aún a cabo «no es escusa para parar la administración»

Junta de Portavoces

Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que informará a los grupos de la oposición sobre las conversaciones con los sindicatos, de la propuesta de RPT y de los cambios organizativos del personal de la Diputación en una sesión de la Junta de Portavoces que se celebrará la próxima semana.

Eso sí, ha asegurado que no retirarán el preacuerdo de RPT y ha criticado que haya partidos políticos (ha citado a Imagina y a Ciudadanos) que pidan la anulación del documento sin conocerlo. «Quien conooce muy poco la propuesta piden que se quite. Sería una locura porque tiene muchas horas de trabajo, muchas horas de escuchar a trabajadores para tirar la toalla», ha agregado.

Asimismo, Suárez ha afirmado que la oposición podrá presentar sus propuestas cuando finalicen las reuniones de la Mesa de Negociación y el gobierno provincial presente la propuesta de RPT a la Comisión de Personal y al Pleno antes de su votación. «Lo que no puede hacer el equipo de Gobierno es negociar con los sindicatos y a la vez con los grupos políticos sobre algo que aún está vivo», ha concluido.