Doce muertes en accidente laboral en Burgos, la cifra más alta de la última década
El balance de 2022 deja más de 13.500 accidentes de trabajo en la provincia, con medio centenar de heridos graves. Hay que viajar hasta 2010 y 2011 para tener tantos fallecidos
Con más de 13.500 accidentes, la siniestralidad laboral sigue siendo una de las grandes preocupaciones del sector en Burgos. Tras superar la crisis de la covid-19 y sus consecuencias, la recuperación de la actividad económica ha supuesto también una recuperación de los índices de siniestralidad laboral, con aumentos especialmente destacados en cuanto a casos graves y fallecidos.
Hay que retrotraerse a 2010 y 2011, es decir, más de una década atrás, para registrar un año tan trágico como el que ha vivido Burgos este 2022, al menos en cuanto a muertes se refiere. Entre enero y diciembre, fallecieron 12 trabajadores, la misma cifra que se acumulaba en las estadísticas de 2010 y 2011, aunque entonces el volumen total de accidentes era considerablemente superior.
Son datos recogidos de la página de Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León, que acaba de publicar el balance anual. Los 12 muertos suponen un aumento con respecto a los datos de 2021, cuando se registraron 9 fallecidos, y han superado a los 11 de 2020, el año de la pandemia, que pese a la reducida actividad laboral sí que dejó cifras de siniestralidad preocupantes.
Sin embargo, los fallecimientos del pasado año no tienen nada que ver con cifras que ejercicios anteriores. En el año prepandemia, el 2019, se produjeron 8 muertes, que llegaron tras años de 6, 7 o incluso 5, como los de 2015. De las estadísticas más recientes de la Junta destacan esos 12 fallecidos que se contabilizaron tanto en 2011 como en 2010.
En cuanto a los datos concretos del pasado año, dos de los doce muertos lo fueron 'in itinere', es decir, en ese periodo de tiempo que comprende la ida al trabajo y la vuelta a casa. El sector Servicios acumula, de lejos, el mayor número, con la mitad de los fallecimientos. Hubo dos muertos en la Construcción, uno en Industria y otro en el sector Agrario.
Igualmente, solo hubo tres meses del año que se cerraron sin fallecimientos. Fueron enero, agosto y noviembre. La contrapartida es que en junio se tuvieron que lamentar tres muertes laborales, y dos en febrero. A este incremento de la siniestralidad mortal se le une otro dato negativo, pues en 2022 se llegó al medio centenar de heridos graves.
La cifra supera la registrada en 2019 y supone más que duplicar la de 2021, cuando entonces los casos graves se quedaron en 22. Tres de los heridos graves lo fueron 'in itinere' y, de nuevo, Servicios es el sector con un balance más negativo, con 16 heridos. Le sigue bastante de cerca la Industria, con 12. Mientras, fueron 8 en el sector Agrario y 7 en Construcción.
Menos accidentes
La información facilitada por la Junta muestra, eso sí, un lado positivo. El número total de accidentes se ha reducido. Los 13.527 siniestros registrados en 2022 caen con respecto a los 13.653 del pasado año, o los 15.988 de 2019. Tampoco tiene nada que ver con los más de 16.000 que se registraban hace una década, en un descenso continuado pese al agravamiento de los casos.
De esos 13.527 siniestros laborales, casi 8.500 fueron 'in itinere' y la mayoría no causaron baja (8.022). Del resto de accidentes, ocurridos en los lugares de trabajo y con baja (5.056), el sector Servicios acumula 2.564, y le sigue la Industria, con 1.589. Muchos menos ha registrado la Construcción, con 684, y el sector Agrario, con 219 accidentes.
El balance de 2022 muestra un ligero aumento de los siniestros in itinere con baja, que han pasado de 383 en 2019 a 449 el pasado año. Y en cuanto a las enfermedades profesionales, uno de los grandes caballos de batalla de los sindicatos, la cifra se mantiene en 200 detecciones (reconocimientos), algo superior al año anterior pero similar a 2019.