Los dos pueblos de Burgos que acogen a ocho nuevas familias para combatir la despoblación
Belorado y Pradoluengo se han sumado a la iniciativa de la plataforma Holapueblo
La despoblación del medio rural es un problema que azota a toda la geografía nacional. Es por ello que nacen iniciativas como la de Holapueblo, que busca ayudar a pequeños municipios rurales a revertir su tendencia y a regenerar su tejido empresarial y su economía. Dos pueblos burgaleses, más concretamente de la comarca de Montes de Oca, han sido partícipes de este proyecto: Pradoluengo y Belorado.
Los pueblos de Burgos son dos de los 18 municipios agraciados en Castilla y León, siendo 60 los que han participado a nivel nacional. Han llegado 16 personas a Belorado y ocho a Pradoluengo, divididos en cuatro familias respectivamente. Estos 24 nuevos habitantes se unen a los 208 trasladados en el país, suponiendo un total de 85 familias que han cambiado de lugar de residencia.
Cómo son
En el cómputo nacional, casi la mitad de estas familias tienen hijos y más de dos tercios tienen edades que varían entre los 35 y los 50 años. Por otra parte, tres cuartos de las personas participantes este año son españolas, siendo la siguiente nacionalidad más común la argentina, con un 14% de los participantes.
Esta es la quinta vez que se da esta iniciativa por parte de Holapueblo, que destaca que no solo se busca que estas familias se instalen en sus nuevas localidades, sino que desarrollen un proyecto de emprendimiento. Por el momento, en el conjunto nacional se han creado 58 nuevos negocios en aquellos municipios que han participado.
De estos negocios que se han creado, el 57,6% de los mismos está liderado por mujeres, algo que en Pradoluengo resulta familiar. Estos negocios entran en gran parte dentro del sector servicios, siendo mayoritariamente establecimientos hosteleros, tiendas de alimentación o servicios tecnológicos.
La organización destaca que, para que este tipo de iniciativas sean exitosas, es necesario trabajar activamente y en alianza con entidades públicas y privadas por la repoblación. Por ello, también requieren a representantes municipales o personas referentes que se impliquen directamente en la ayuda a los nuevos habitantes de cara a poder crecer ambos de la mano.