Los embalses del Arlanzón cierran el primer mes del año hidrológico al 58,14% de su capacidad

Embalse de Uzquiza./Gabriel de la Iglesia
Embalse de Uzquiza. / Gabriel de la Iglesia

En la cuenca del Ebro, el agua llena el 75,92% de los dos depósitos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Octubre es el décimo mes del año, pero también es el primero del curso hidrológico. En esta ocasión, los datos son más positivos que en el inicio del ejercicio anterior, tanto en la zona norte, territorio del río Ebro, como en el centro de la provincia, tierras regadas por el río Arlanzón.

En la cuenca del Arlanzón, la suma del agua de los dos embalses alcanzan el 58,14%, según los datos que publica la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en su página web. El porcentaje es muy superior al del año pasado, cuando únicamente estaba cubierto un tercio (33,3%) de los dos embalses, Arlanzón y Úzquiza, y sensiblemente más elevado de la media del último decenio, que es del 56%.

El pantano de Arlanzón alcanza el 62,73% de su capacidad gracias a los 13,8 hectómetros cúbicos que almacena. Por su parte, el de Úzquiza está al 56,8% de su totalidad, si bien es cierto que guarda más agua, 42,6 hectómetros cúbicos.

El gran pantano del Ebro, ubicado entre Burgos y Cantabria está cubierto al 75,4%. En concreto, resguarda 407,6 hectómetros cúbicos, una cifra que supera en 276,55 hectómetros cúbicos a la del año pasado. De hecho es el mayor crecimiento de los cuatro embalses de la provincia, tanto en términos absolutos (algo que era fácil de esperar dada la gran diferencia de capacidad) como en datos relativos.

Aguas abajo, el embalse de Sobrón está al 89,7% de su totalidad. Según la información de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) guarda 18,1 hectómetros cúbicos. Este numero es levemente inferior al de hace un año, que era aproximadamente de 19 hectómetros cúbicos.

Situación de partida

El año hidrológico 2018/2019 arrancó con 61,9 hectómetros cúbicos almacenados en la cuenca del Arlanzón (16,2 hectómetros cúbicos en el embalse de Arlanzón y 45,7 hectómetros cúbicos en el de Úzquiza), una cifra más elevada que a día de hoy, pero es una situación normal, puesto que las gráficas de ejercicios anteriores y la de la media del último decenio así lo muestran.

En la cuenca del Ebro, el 1 de octubre había 442,12 hectómetros cúbicos resguardados, 423,4 en el pantano del Ebro y 18,72 hectómetros cúbicos en el del Sobrón, que está ubicado entre Burgos y Álava.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos