Embalse del Sobrón en la cuenca del Ebro RRH

Los embalses de Burgos resisten a la escasez de lluvias de este verano

La previsión de precipitaciones para los próximos días podría ayudar a mejorar la capacidad de los embalses burgaleses

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 2 de septiembre 2023, 20:42

La Aemet anuncia la llegada de una depresión aislada en nivel altos (Dana) que dejará lluvias a partir del viernes en Burgos. La llegada de estas precipitaciones, que coincidirá con el comienzo de septiembre, podrán aliviar la escasez de precipitaciones de los meses de verano y que se han dejado notar en los embalses de la provincia.

Publicidad

Y es que la ausencia de lluvias ha provocado que las reservas hídricas se encuentren, en algunos casos, en niveles muy por debajo de los marcados el pasado año en estas mismas fechas, y también por debajo de las medias históricas que recogen las confederaciones.

Cuenca del Ebro

El embalse del Ebro, ese que hace frontera con Cantabria y el de mayor capacidad, se encuentra con un volumen del 25,8% de su capacidad. La capacidad total de este embalse es de 540,597 hectómetros cúbicos y alberga en la actualidad 139,700, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Hace un año se encontraba al 39%, 13,2 puntos por encima. Por su parte, hace una semana el embalse contenía un volumen mayor al actual. En la última semana el volumen de agua ha bajado un 1,85%.

En cuanto al embalse del Sobrón, tiene 16,602 hectómetros cúbicos embalsados, lo que supone que se encuentra a un 93,4% de su capacidad. Así, contiene un 4,94% más de agua que en esta misma fecha del año pasado y un 1,98% menos que hace cinco años.

Cuenca del Duero

Por lo que respecta al embalse del Arlanzón, los niveles de agua se encuentran al 52,1% de la capacidad del embalse, que tienen 11,5 hectómetros cúbicos embalsados de los 22 posibles. En 2022, en estas mismas fechas, el volumen de agua embalsada ascendía hasta los 15,8 hectómetros cúbicos, lo que supone 4,3 puntos menos. Además, esta diferencia es similar con los valores que recogía hace 10 años, cuando a finales del mes de agosto eran 15,9 hectómetros cúbicos los embalsados en la cuenca del Arlanzón.

Publicidad

El pantano de Úzquida está en mejor situación que en años pasados a pesar de la escasez de lluvias en la provincia. En la actualidad acumula 43 hectómetros cúbicos, el 57,4 % de su capacidad, frente a los 39,6 que tenía hace un año o los 47,7 de la última década.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad