Borrar
Imagen de archivo del embalse de Uzquiza. AYTHAMI PÉREZ
Provincia Burgos

El agua en los embalses del Duero baja un 20 por ciento respecto a 2021

El embalse del Arlanzón se encuentra al 82 por ciento de su capacidad y el de Uzquiza al 60,9

Lunes, 21 de febrero 2022, 07:15

Comenta

La escasez de precipitaciones en la provincia de Burgos en las últimas semanas ha provocado que el volumen de los embalses de la provincia se encuentre en niveles inferiores a los del año pasado por estas fechas. Una situación que se hace más evidente en los pantanos de la cuenca del Duero que en el pantano del Ebro, ubicado al norte de la provincia.

En la provincia de Burgos encontramos tres pantanos, el de Arlanzón y el de Uzquiza, pertenecientes a la cuenca del Duero, y el pantano del Ebro; dentro de la cuenca del río con el mismo nombre.

El pantano de Arlanzón se encuentra actualmente al 82 por ciento de su capacidad con 18 hectómetros cúbicos ocupados por agua cuando la capacidad total es de 22. Hace un año, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero, se encontraba al cien por cien de su capacidad. El volumen también ha descendido en la última semana un 1,1 por ciento.

En esta misma cuenca y próximo a este embalse se encuentra el de Uzquiza, actualmente al 60,09 por ciento de su capacidad. Hace un año se encontraba al 74 por ciento con un volumen de agua de 56,2 hectómetros cúbicos, este mes de febrero el volumen es de 45,7 hectómetros cúbicos.

Sequía meteorológica

La situación es diferente al norte de la provincia, en el embalse del Ebro, donde ha habido más precipitaciones en las últimas semanas. La Agencia Estatal de Meteorología ofrece el índice de precipitación de evapotransporación estandarizada, que muestra la severidad de la sequía meteorológica teniendo en cuenta la precipitación y la demanda de agua por parte de la atmósfera. Cuanto más negativo es este valor, más severa es la sequía meteorológica.

Así, en la zona de los pantanos de Arlanzón y Uzquiza este índice se encuentra en -1,03 cuando hace un año era positivo: 0,76. Esto indica que, actualmente, en esta zona el índice es de situación seca o ligeramente seca. En cambio, en la zona del pantano del Ebro el índice es de 1,40, lo que quiere decir que la situación es de humedad.

Esta situación en la comarca de este embalse, que comparten Burgos y Cantabria, es más favorable que la presentada hace un año, cuando el índice era negativo: -0.1.

Así, la situación del embalse del Ebro en cuanto al volumen de agua es del 66 por ciento de su capacidad con 355,549 hectómetros cúbicos. Hace un mes la situación era peor con un volumen ocupado del 64,20 por ciento.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El agua en los embalses del Duero baja un 20 por ciento respecto a 2021

El agua en los embalses del Duero baja un 20 por ciento respecto a 2021