Entrenamiento de la Unidad Militar de Emergencias en Burgos
350 militares y 110 medios participan durante esta semana en un ejercicio ante posibles inundaciones en varios puntos de la provincia
Un total de 350 efectivos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran desplegados durante toda esta semana en diferentes puntos de la provincia de Burgos para desarrollar sendos ejercicios prácticos.
En esta ocasión, los efectivos de la UME están entrenando protocolos e intervenciones derivadas de una emergencia provocada por inundaciones (rotura de embalses, daños a infraestructuras, búsqueda de personas desaparecidas, etc.).
Para ello, se están llevando a cabo prácticas de búsqueda y rescate tanto en espacios confinados naturales como en entorno urbano en diferentes escenarios de la provincia de Burgos, como Las Merindades y las riberas de los ríos Ebro, Arlanza y Arlanzón.
Además de los 350 militares, para el desarrollo de los diferentes ejercicios planificados se han desplegado hasta 110 medios, entre vehículos ligeros, autobombas, ambulancias, maquinaria de ingenieros, estaciones de transmisiones, drones y embarcaciones.
Las bases logísticas que se están utilizando como zonas de descanso, alimentación y mantenimiento están situadas en la base militar Cid Campeador del Ejército de Tierra y en las poblaciones de Trespaderne, Salas de los Infantes, Medina de Pomar y Villarcayo.