El escritor Enrique del Rivero apadrinará la bajada del Belén al Pozo Azul de Covanera

Enrique del Rivero/Jessica Carrillo - El Norte
Enrique del Rivero / Jessica Carrillo - El Norte

La inmersión a la cueva subacuática más larga de España tendrá lugar el domingo 23 de diciembre a las 12:00 horas

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El escritor, periodista y fotógrafo burgalés Enrique del Rivero será el domingo 23 de diciembre el padrino de la colocación del Belén dentro del Pozo Azul de Covanera. El club organizador de la inmersión, el Delfín Burgos, ha querido reconocer con esta elección a una persona que difunde «las bondades de la naturaleza en la provincia de Burgos en general y de la zona del Pozo Azul en general».

Esta actividad se celebrará el domingo 23 de diciembre a las 12:00 horas. Como en ediciones anteriores, varios buzos del club Delfín Burgos se adentrarán junto al padrino unos cinco metros en la cueva y situarán el Nacimiento, obra del decorador profesional Alfredo Gallareta, en una zona en la que se vea desde el exterior

El Club Delfín Burgos comenzó a organizar esta cita festivo-deportiva en 2004 a imitación de lo que se lleva a cabo en las localidades costeras, en las que buceadores bajan un Nacimiento a las aguas del mar. Con el paso de los años se ha convertido en un ritual y en una tradición muy esperada entre los socios, que desde la Navidad de 2010 han invitado a un burgalés conocido para participar en la inmersión.

En este caso, fue el propio Enrique del Rivero el que «nos echó el guante», tal y como reconocen desde la organización, pero años atrás llamaron a deportistas de reconocida talla como Esther San Miguel, Diego Ruiz y Cristina Gutiérrez o a personas vinculadas al mundo de la cultura, como el músico Diego Galaz o el actor Diego Martínez. En las últimas navidades, los padrinos de la cita fueron Santiago Portugal y Carlos García, de la Asociación Cultural Gigantillos y Gigantones de Burgos.

Entre los numerosos méritos del padrino sobresalen el premio Eco-periodismo en 1990 por su trabajo 'Rutas a pie por Burgos', la Medalla al Mérito Turístico en 1991 o el Premio Viatur en 1995.

 

Fotos

Vídeos