Esther Peña anima a los burgaleses a participar en la manifestación de la 'Revuelta de la España vaciada'

Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional./Efe
Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional. / Efe

La candidata al Congreso critica que la Junta de Castilla y León se desentienda de este problema

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, anima a la ciudadanía burgalesa a participar en la 'Revuelta de la España vaciada', manifestación que tendrá lugar este domingo en Madrid, organizada por las plataformas 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel existe'.

De hecho, considera que «por desgracia Burgos tiene miles de motivos por los que tener peso y representación en esa protesta y es que solo desde 2011 la reducción del censo de la provincia ha sido de nada menos que de más de 18.500 habitantes».

La líder del PSOE burgalés, candidata al Congreso de los Diputados, insiste de nuevo en que «solo a través del equilibrio de los recursos entre los diferentes territorios se logrará frenar la despoblación. Los pequeños núcleos rurales agonizan mientras una Junta despreocupada ha obviado, por ejemplo, que sin sanidad de calidad o empleo es imposible asentar población».

Precisamente, el Consejo de Ministros aprobará este viernes medidas para la España vacía y rural. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Segovia, en el transcurso de la inauguración del Foro de la Organización Mundial de Turismo 'Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación'. El Ejecutivo central sacará adelante una estrategia nacional para hacer frente a la despoblación -en palabras de Peña, «un drama que se ceba con el territorio burgalés»- y una Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario, Forestal y del Medio Rural.

Para la socialista, este asunto es «prioritario, por lo que es necesaria la absoluta coordinación y colaboración de todas las instituciones». «El domingo se dirá alto y claro que no se va a consentir dejar morir a nuestros territorios, una protesta que por parte de los burgaleses y burgalesas es especialmente necesario protagonizar».

Fondos FEDER

Además, Peña ha celebrado que esta batalla se convertirá por fin en una prioridad para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como así lo ha defendido la eurodiputada y presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, durante el debate en sesión plenaria sobre la normativa que regulará el FEDER y el Fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027.

Como explica Peña, «la futura norma recoge las principales propuestas y reivindicaciones en las que los y las socialistas llevamos años trabajando».

La Eurocámara ha debatido la propuesta que mañana se someterá a votación. El reglamento establece las disposiciones que regularán estos dos fondos. De acuerdo con la normativa aprobada, los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por los cambios en este contexto son un objetivo fundamental en el diseño y la aplicación de los programas del FEDER. En concreto, el artículo 8 establece que, como mínimo, un 5% del FEDER debe destinarse a las zonas con desventajas demográficas. Además, el 10 incorpora la posibilidad de asignar un fondo específico en los acuerdos de asociación entre la Comisión Europea y los Estados miembros para luchar en relación con el reto demográfico.