Cs exige que se lleve a cabo la construcción del nuevo muro de la N-I en Pancorbo

La estabilidad del muro y el puente está en entredicho./BC
La estabilidad del muro y el puente está en entredicho. / BC

La formación naranja insiste en que las crecidas del Oroncillo de 2015 dañaron el muro y comprometieron la estabilidad de la vía en esa zona, pero el Ministerio aún no ha actuado

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, en compañía del alcalde de Pancorbo, Carlos Ortiz, ha denunciado esta mañana la situación que vive la población de los Obarenes desde que se produjesen las inundaciones del Oroncillo en 2015. Unas inundaciones que dañaron seriamente el estribo del pontón, arrastrando consigo al muro de sostenimiento próximo, lo que provocó el descalce de la carretera y la ruina del pontón. Según han señalado, esta situación se ha agravado con el paso del tiempo hasta el punto de comprometer parcialmente la estabilidad de la N-I a su paso por la zona.

En este sentido, Delgado ha recordado el acuerdo alcanzado tiempo atrás entre el consistorio pancorbino y el Ministerio de Fomento. Un acuerdo mediante el que «la administración central asumió la obligación de realizar los trabajos de reparación del muro de sostenimiento de la carretera y la administración local la de acometer los trabajos de construcción de un nuevo tablero sobre el río para reconstruir el puente de acceso a las viviendas en las zonas del paraje de Hontoria y el Mercadillo».

Sin embargo, el procurador de la formación naranja ha criticado que las obras no hayan comenzado. La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental ya tiene previsto realizar la contratación de las obras del proyecto de construcción del nuevo muro de sostenimiento en la N-I en su punto kilométrico 305, en la margen derecha, por un importe de 201.145,78 euros. Dicho proyecto contempla la demolición del tablero del puente en ruina de titularidad municipal, así como el muro de sostenimiento de la carretera y construir un nuevo muro cimentado sobre pilotes, y al mismo tiempo que sirva de estribo al futuro puente que construya el Ayuntamiento.

Según ha anunciado el alcalde, Carlos Ortiz, el contenido del proyecto de Fomento fue informado favorablemente el día 3 de febrero de 2016 por su ayuntamiento, «pero las obras no se han iniciado a fecha de hoy». Ortiz lamenta que no se haya podido realizar el arreglo del puente puesto «que no se han podido ejecutar, ya que este tipo de obra está condicionada con la realización de las obras por la Demarcación de Carreteras».

«Nuestro ayuntamiento ha preguntado en varias ocasiones por esta situación. La última respuesta que nos ha dado hace unos días el Jefe de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental nos ha indicado que el proyecto fue remitido por la propia Demarcación a la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Fomento sin haber obtenido, a fecha de 7 de febrero de 2018, respuesta alguna desde su último requerimiento de 12 de diciembre de 2016».

A este respecto, Delgado ha declarado que «esta situación agrava el acceso de las fincas y viviendas situadas en la zona del Mercadillo, teniendo que acceder por el municipio de Ameyugo y los pancorbinos no pueden continuar con este aislamiento». Por todo ello, Ciudadanos va a solicitar «una cita con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, de cara a arreglar una situación que compromete aún más la seguridad de una carretera ya insegura de por sí como es la Nacional I».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos