El PP exigirá desde la oposición el cumplimiento de «todos los compromisos» en Burgos

El PP ha celebrado hoy una reunión interna para valorar la situación./GIT
El PP ha celebrado hoy una reunión interna para valorar la situación. / GIT

El presidente del PP burgalés, César Rico, asegura que serán «reivindicativos y exigentes» con proyectos como la A-73, la A-12, la A-11, el Tren Directo o el Ave

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El «cambio de panorama» ha colocado al PP en la oposoción en el Congreso de los Diputados. Y eso obliga a «replantear la estrategia» del partido, según ha manifestado hoy el presidente del PP de Burgos, César Rico, tras la reunión de las Oficinas Parlamentaria y Municipal de la formación. Una reunión en la que ha quedado claro que los parlamentarios burgaleses serán «reivindicativos y exigentes» de cara al cumplimiento de «todos los compromisos» adquiridos por el expresidente Mariano Rajoy.

Además, según ha señalado Rico, el partido se mantiene a la «expectativa» de que el PSOE «cumpla con todo lo que ha venido proponiendo» en los últimos años desde la oposición.

Uniendo esos dos bloques, al PP le sale una retahíla de reivindicaciones, que, priorizadas de manera temporal, comienzan con la «agilización» de las obras de la autovía entre Burgos y Aguilar (A-73). Y es que, hace apenas unas semanas, el ya exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó la intención de acelerar los trámites a través de un contrato de concesión que permitiera desarrollar todos los tramos de autovía que restan por ejecutar en un solo bloque.

Asimismo, Rico ha recordado que el propio sustituto de De la Serna, José Luis Ábalos, comprometió esta misma semana la liberalización de la autopista de peaje AP-1 una vez que concluya su actual contrato de concesión el 30 de noviembre. «Veremos cómo» se desarrolla esa decisión, teniendo en cuenta que «fue el PSOE» el que aprobó las últimas tres prórrogas concedidas a la concesionaria, ha señalado Rico.

Pero más allá de esos dos proyectos, la lista de exigencias continúa con la A-11, la A-12, el Ave entre Venta de Baños y Burgos y su posterior conexión con Vitoria, la finalización de las obras de la presa de Castrovido «paralizadas en 2003 por el PSOE» o la reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.

A este respecto, el propio Rico ha confirmado que «el próximo mes» se presentará ante el Ministerio de Fomento el estudio de viabilidad que se viene elaborando desde hace meses por parte de empresarios e instituciones burgalesas para demostrar la idoneidad de la reapertura de la línea.

Garoña

Mención aparte se merece, a juicio del presidente del PP de Burgos, la reactivación económica de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña. Y es que, éste ha sido uno de los principales caballos de batalla del portavoz del PSOE en el Senado, el menés Ander Gil. «Habrá que exigirle lo mismo que ha venido reclamando con ahínco» mientras ha estado en la oposición, ha subrayado Rico.

Además, ha añadido, el PSOE «lo va a tener muy fácil» en la redacción de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que en próximas fechas se presentará el proyecto redactado por los municipios del entorno de la central en colaboración con los tres grupos de acción local de la zona y Sodebur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos