La Feria Visigoda de Pampliega crece en honor a su rey Wamba
El municipio burgalés recuerda al godo con actividades culturales, un mercado, desfiles y un escape room
Una fiesta por todo lo alto es lo que le espera a Wamba los días 5, 6 y 7 de agosto en Pampliega. El municipio burgalés celebra una nueva edición de la Fiesta Visigoda, que crece en actividades para homenajear al rey godo que les eligió como lugar para su retiro (y donde sus restos permanecieron enterrados hasta que fueron llevados a Toledo).
Publicidad
Sin las restricciones a las que obligó la pandemia el verano pasado, los vecinos van a vivir tres días inmersos en ambiente visigodo, de ahí los tres concursos que se han lanzado desde el Ayuntamiento. El primero corresponde a la decoración de las fachadas, para crear ese ambiente visigodo, explica el concejal de Cultura, Pedro Miguel Antón.
Habrá otro concurso para premiar a los vecinos que se vistan de época, participando además en las actividades organizadas durante la Fiesta Visigoda. Y el último de los concursos lleva por título 'Vino visigodo', con el que se pretende que los vecinos lleven ese vino que, tradicionalmente, se realiza de manera artesana en el pueblo.
La Fiesta Visigoda arrancará el viernes 5 de agosto, con el concurso de fachadas, a las 19:00, seguido de la conferncia 'El legado del Reino Visigodo de Toledo', una hora más tarde. Será impartida por el escritor e historiador Daniel Gómez Aragonés, un experto en la materia, que presentará además el libro 'Toledo, biografía de la ciudad sagrada'.
Ya el sábado, a las 12:00 se abrirá el mercado visigodo en la Plaza Mayor, y a las 13:00 llegará de visita el rey Wamba, acompañado por el pueblo de Pampliega, con sus estandartes y repique de campañas. Habrá pasacalles con Doña Sancha Zancuda y trovadora. Y a las dos de la tarde, cuentacuentos para niños y mayores en la Plaza Mayor.
Publicidad
Teatro
Por la tarde, los niños podrán disfrutar de un Escape Room a las 18:00. Y las 20:00, el rey Wamba volverá a visitar el municipio, justo antes del plato fuerte de la Feria Visigoda: la representación teatral de 'Wamba, dolor y muerte del rey godo'. Tendrá lugar en el atrio de la iglesia, a cargo de La Buhardilla Teatro, con el actor Roberto Méndez en el papel principal.
La obra es un texto cedido de forma gratuita por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y la acción se desarrolla en el año 688, en el monasterio de San Vicente, en el que vivió retirado Wamba, y recrea el momento en el que el godo recibe la visita de su sobrino Égica, recién nombrado rey, para pedirle consejo. La obra es la joya de la programación, recuerda Antón.
Publicidad
La jornada finalizará con una fiesta visigoda en la Plaza Mayor, a partir de medianoche, con entrega de premios, actuaciones de acrobacia, un espectáculo de fuego, danza del vientre y música. Y para el domingo, juegos de gigantes por la mañana, concurso de vino visigod a las 14:00, con cata popular, y una traca de fin de feria visitado a las 22:00,
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión