Un frente polar desplomará las temperaturas en Burgos esta semana
Aemet prevé que la masa de aire frío termine de forma abrupta con el veranillo de San Martín desde la madrugada del lunes
El veranillo de San Martín que ha traído a Burgos un fin de semana soleado y de temperaturas suaves finalizará de forma drástica este lunes de madrugada. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que anuncia la entrada en la península de un frente polar que congelará los termómetros.
Si durante este sábado y domingo los cielos despejados son protagonistas junto a máximas que rozan los 20 grados, el lunes comenzará a cambiar hasta desplomarse en los días sucesivos por debajo de las mínimas habituales en el mes de noviembre.
De esta forma, de la oscilación térmica de entre 6 y 14 del lunes, el mercurio variará entre los 4 y los 9 grados el martes en Burgos, bajando aún más el miércoles con mínimas de 1 grado y máximas de solo 7. Aemet explica que el cambio tan brusco se debe a la transición de una situación anticiclónica a una circulación atlántica con la entrada de un frente.
#AEMETBlog
— AEMET (@AEMET_Esp) November 17, 2023
Resumen de predicción para los próximos días
El fin de semana del 17 al 19 de noviembre se espera la transición de una situación anticiclónica a una circulación atlántica con la entrada de un frente.https://t.co/AeptTiamak pic.twitter.com/UpOyCDbyV0
Durante este fin de semana «gracias a las altas presiones sobre España, seguirá el tiempo estable, con nieblas matinales y ambiente templado para la época», según Aemet. Sin embargo, la situación comenzará a cambiar el domingo con «la llegada de vientos del norte (a partir de la madrugada del domingo al lunes) propiciará un descenso térmico con un frío más propio de estas fechas», aclaran.
El descenso térmico será generalizado en toda la provincia de Burgos, de forma que en Aranda de Duero pasarán de marcar 6 grados de mínima y 15 de máxima el lunes a una oscilación de entre 4 y 10 grados el martes para caer hasta 1 grado el miércoles de mínima y 8 de máxima. Incluso en días posteriores se espera bajar de cero en la capital ribereña y con ello las primeras heladas de la temporada.
Noticia relacionada
Podcast | El otoño más raro, el año más caliente, el futuro más inquietante
En Miranda de Ebro, según Aemet, el descenso no será tan acusado como en Burgos y la zona sur de la provincia. La ciudad del Ebro espera bajar de forma más progresiva de los 7 grados de mínima y los 16 de máxima el lunes a una variación de entre 7 y 13 gados el martes. El miércoles los termómetros oscilarán entre los 4 de mínima y los 11 de máxima.