Fresno de Río Tirón celebra la Fiesta Reivindicativa del Cordero y Lechazo de Burgos este sábado

Presentación de la jornada/AIA
Presentación de la jornada / AIA

La Fiesta constará de degustación de lechazo burgalés, pero se fundamenta básicamente en reivindicar mejoras para la ganadería ovina en la provincia

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Si hay un manjar que se sabe apreciar en tierras castellanas ese es el lechazo. En Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) lo saben y por ello, desde hace años, organizan la Fiesta Reivindicativa del Cordero y Lechazo de Burgos, que la Diputación apoya económicamente con 3.000 euros. Este 2018, el evento alcanza su decimonovena edición en Fresno de Río Tirón, el día 22 de septiembre a partir de las 13:00 horas, con una degustación de lechazo y varias reivindicaciones por hacer.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Sergio María García, se ha mostrado feliz por alojar esta fiesta ya consagrada, y que fundamentalmente sirve para «defender los productos de la provincia».

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, que ha explicado que este evento se basa en «exaltar la calidad y las bondades del cordero de la provincia». La reivindicación no queda ahí y ha instado a las administraciones a que haya «una identificación clara para que los consumidores sepan lo que compran».

Además ha denunciado la situación en la que se encuentran los ganaderos ovinos en las provincia. «Hace falta precios justos tanto en leche como en carne, porque los vaivenes del mercado ocasionan la pérdida cada año de 5 o 6 explotaciones, debido a la nula motivación de los ganaderos por las precios, las condiciones y la falta de rentabilidad» ha explicado Martínez. En la actualidad, hay 400 explotaciones en la provincia de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos