Ver fotos
Dos fuegos han calcinado más de 70 hectáreas entre Villangómez y Arcos de la Llana
El primero de los incendios se inició sobre las cuatro de la tarde en Villanueva Matamala y se encuentra controlado | Antes de las ocho se declaró otro en el término de Villangómez, que se dio por extinguido dos horas después
Dos incendios de origen agrícola han calcinado 72 hectáreas de terreno cosechado y sin cosechar entre los municipios de Villangómez y Arcos de la Llana. Sendos fuegos tuvieron lugar en la tarde de ayer, muy activa para los servicios de extinción de incendios forestales dadas las altas temperaturas, que hacen mala combinación con el trabajo en el campo, pues una mínima chispa se convierte en llamas. En total, fueron seis los fuegos declarados este sábado en Burgos.
En la zona de Villangómez y Arcos de la Llana, el primero de los incendios se declaró a las 15:52 en Villanueva Matamala, en principio por una cosechadora que prendió fuego. En las labores de extinción se ha contado con dos técnicos, dos agentes medio ambientales y los helicópteros de Medina de Pomar y Pradoluengo. También con un bulldozer, dos autobombas, una dotación del Parque de Bomberos de Burgos y una cuadrilla terrestre.
Y con los vecinos, con cuyos tractores estuvieron realizando cortafuegos para frenar la expansión del incendio, que se ha originado en terrenos paralelos a la carretera BU-100, hasta cuyas cunetas llegaron en momentos muy puntuales las llamas. El fuego se dio por controlado a las 17:48 y se ha llevado por delante 50 hectáreas de terreno tanto cosechado como pendiente de cosechar.
Dos horas más tarde, sobre las ocho menos veinte, se declaraba otro incendio en Villangómez, también por maquinaria, según informa la Junta de Castilla y León. Aquí se contó con dos agentes medio ambientales, el helicóptero de Pradoluengo, dos autobombas, una cuadrilla terrestre y los bomberos de la Diputación. El fuego se dio por extinguido a las 21:54, tras quemar 22 hectáreas de terreno agrícola.
Los incendios entre Villangómez y Arcos de la Llana no son los únicos que se registraron en la tarde del sábado la provincia de Burgos. En Terradillos de Esgueva también se declaraba un fuego a las 14:22, aunque quedaba extinguido a las 15:22, tras calcinar 1 hectárea de rastrojo. Han sido 7,41 hectáreas de terreno agrícola, cosechado y sin cosechar, las que se ha llevado otro fuego en Ibrillos, iniciado a las 15:33 y extinguido sobre las cinco de la tarde.
Mientras, dos pequeños fuegos en Urrez y Sasamón movilizaron también este sábado a los efectivos, pero sin grandes consecuencias, y ambos fuegos se extinguieron con rapidez.