La Guardia Civil interviene 155 plantas de marihuana en Las Merindades

La plantación se encontraba situada en la planta superior de una vivienda unifamiliar/BC
La plantación se encontraba situada en la planta superior de una vivienda unifamiliar / BC

Los agentes localizan una importante plantación de marihuana en el interior de una vivienda y detienen a su propietario

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha detenido a J.A.C.A., de 25 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad pública por elaboración o cultivo de estupefacientes tras ser sorprendido gestionando una plantación interior de marihuana.

Según explican fuentes del Instituto Armado, días atrás, efectivos de la Compañía de Medina de Pomar, en el marco de las investigaciones que se realizan dentro del plan de respuesta al tráfico ilícito de droga, desarrollaban una operación policial en la comarca de las Merindades, al tener indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana ubicada en el interior de una vivienda.

Bajo mandamiento judicial se practicó un registro domiciliario, verificando la existencia de la plantación y de una compleja instalación eléctrica para poner en marcha todo el mecanismo de crecimiento.

Se han aprehendido 155 plantas de marihuana de diversos tamaños, que eran cultivadas mediante un sistema de calor por iluminación artifical y de ventilación-extracción de aire para disipar el olor y no levantar sospechas.

La plantación estaba perfectamente acondicionada
La plantación estaba perfectamente acondicionada / BC

A la plantación, que se encontraba en la parte superior de una vivienda unifamiliar integrada en el entorno, se accedía a través de una escalera de elaboración casera de madera. La estancia, de unos 60 metros cuadrados, estaba totalmente adaptada mediante paneles aislantes para mantener la temperatura adecuada para el cultivo de las plantas.

Asimismo, se han detectado sistemas de purificación de oxígeno, de ventilación y de regadío, lo que permitía la recolección de varias cosechas anuales, generosas en producción y calidad.

Además de las 155 plantas de marihuana de la variedad cannabis sativa se ha intervenido 90 maceteros, una báscula de precisión, 4 tubos de extracción de aire, un purificador de oxígeno, 35 bombillas alógenas, 12 transformadores, una bomba de agua, diferentes herramientas como tornillos, taladros, pegamento aislante, martillo y tijeras, sacos de tierra para los maceteros, el abono necesario, diferente cableado y mangueras.

Adicionalmente al delito contra la salud pública, se le imputa al detenido un delito de defraudación de fluido eléctrico al detectarse que la instalación de la corriente eléctrica se hallaba modificada ilícitamente para reducir el elevado gasto económico que conlleva el mantenimiento de la infraestructura de cultivo. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos