La historia de Castilla irrumpe un año más en el Monasterio de San Salvador de Oña

Imagen del ensayo general de anoche/Ricardo Ordóñez | ICAL
Imagen del ensayo general de anoche / Ricardo Ordóñez | ICAL

La localidad burgalesa acoge hasta el 18 de agosto la XXXII edición del Cronicón de Oña, que incorpora la muerte del último conde de Castilla en 1028

BURGOS conecta | Agencias
BURGOS CONECTA | AGENCIASBurgos

Ya está todo preparado para arrancar las representaciones del Cronicón de Oña. El estreno de la edición número 32 tendrá lugar esta noche, a partir de las 21:30, y ayer se realizó el ensayo general de uno de los mayores espectáculos que toman vida dura el verano en la provincia burgalesa. Y que se podrá disfrutar hasta el próximo domingo 18 de agosto, con un pase diario.

El Cronicón de Oña reunirá a cerca de 160 personas, con el objetivo de sacar adelante un espectáculo declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, atrayendo año tras a año a turistas de diversas partes de España. Como en cada edición, el Cronicón incorporará una nueva escena de calle, que este año se centrará en la muerte del último conde de Castilla, García Sánchez, que tuvo lugar en torno al año 1028, el mismo día que iba a casarse con la hija del rey de León, la infanta Sancha.

Imagen del ensayo general realizado ayer noche
Imagen del ensayo general realizado ayer noche / Ricardo Ordóñez | ICAL

Una vez dentro de la iglesia Abacial de San Salvaldor, el espectador podrá adentrarse de lleno en la historia de Castilla, acompañado en todo momento por la voz del narrador y de los personajes, que relatarán con lujo de detalles los acontecimientos que sucedieron en la Castilla del Conde Sancho García, y su necesidad de formar un territorio estable.

De esta forma, los espectadores podrán volver a ver a personajes tan ilustres como el conde Fernán González, los jueces de Castilla, Diego Porcelos, Fernando III El Santo, Sancho García o Sancho II El Fuerte. Y todo gracias al esfuerzo, el compromiso y la dedicación de Oña, un pueblo volcado con su historia que, a su vez, a hecho historia.

Más información