Hontoria del Pinar espera la visita del presidente de la Diputación para evaluar el asfaltado de la vía de Costalago

El camino de Costalago atraviesa el Valle del mismo nombre. /BC
El camino de Costalago atraviesa el Valle del mismo nombre. / BC

Este camino, ahora de zahorra, atraviesa el Valle de Costalago | Tras el acondicionamiento uniría de forma segura varios pueblos burgaleses y sorianos

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar trabaja conjuntamente con los municipios sorianos, y cercanos, de Santa María de las Hoyas y Espeja de San Marcelino. El objetivo de estos tres pueblos es asfaltar el conocido como camino de Costalago. Esta vía, que ahora es de zahorra, es una pista forestal muy transitada por los vecinos que atraviesa el Valle de Costalago y une Hontoria del Pinar con los pueblos del noroeste soriano, como Espeja de San Marcelino o Santa María de las Hoyas.

Los tres ayuntamientos han solicitado ayuda tanto a la Junta de Castilla y León como a las diputaciones de Soria y Burgos para el adecuamiento de esta pista, «muy transitada», como confirma Javier Mateo, regidor de Hontoria.

El Ayuntamiento de Hontoria espera ahora que César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, visite el lugar para comprobar el estado de este camino y evaluar la viabilidad de su asfaltado y posterior mantenimiento. También se espera la visita de Luis Rey, presidente de la Diputación de Soria. Mateo confiesa que a los representantes de las instituciones, tanto regionales como provinciales, parece gustarles la idea pero el problema surge con el mantenimiento. La conservación de esta vía una vez asfaltada supondría un gasto elevado muy difícil de asumir para estos municipios. «Ya tenemos algun carretera municipal más y el coste del sostenimiento es elevado», confiesa Mateo.

La Junta parece dispuesta a asfaltar la vía pero suspedita esta actuación a que se garantice el mantenimiento de la carretera. Por esta razón, Mateo espera que los presidentes de las Diputaciones de Soria y Burgos visiten el lugar y entiendan la necesidad de esta actuación.

Este camino atraviesa el Valle de Costalago y el Parque Natural de Río Lobos y comunica a Hontoria del Pinar con la provincia de Soria, con pueblos como Santa María de las Hoyas y Espeja de San Marcelino. El acondicionamiento de esta vía supondría un «revulsivo» para la comarca, con un nuevo punto de comunicación entre las provincias burgalesa y soriana. Actualmente, este camino está muy transitado, con lo que también se ganaría en seguridad para los vecinos de la zona.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos