Hornillos del Camino, un pueblo burgalés 'de anuncio' para Corea del Sur

Más de 150 personas llegaron hasta Hornillos del Camino para rodar un anuncio que ya se puede ver en Corea del Sur. / BC

Durante el mes de agosto se grabó en el pueblo y en los alrededores para realizar un anuncio de un coche que se acaba de presentar y se podrá ver en Corea del Sur y Estados Unidos

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Un día de agosto un pueblo burgalés sufrió su pequeña 'revolución'. Hornillos del Camino es un pueblo de la provincia de Burgos situado en pleno Camino de Santiago. Varios albergues se encuentran allí y el paso de peregrinos es constante. Ese emplazamiento en el Camino de Santiago es una de las razones por las que ahora el pueblo ha quedado inmortalizado en un anuncio que se podrá ver en Corea del Sur y excepcionalmente en Estados Unidos.

Como explica Pedro Mayor, alcalde de Hornillos, «cuando llegaron a grabar nos explicaron que los coreanos sienten mucho interés y les atrae el Camino de Santiago, por eso llegaron hasta aquí, buscando localizaciones en esta ruta».

El Camino de Santiago es el protagonista de este anuncio junto al coche de la marca Kia. Además de Hornillos del Camino, en esta publicidad también aparece otro pueblo de La Rioja, otro de Navarra y, por supuesto, Santiago de Compostela.

Rodaje del anuncio del vehículo en Hornillos del Camino.
Rodaje del anuncio del vehículo en Hornillos del Camino. / BC

En este comercial de Kia se pueden distinguir varias zonas de Hornillos del Camino y otro emplazamiento que resultará difícil saber que pertenece al pueblo. «Llegaron con drones, así que aparece una vista área», apunta Mayor. Igualmente, se aprecia la conocida como cuesta Matamulos, ese camino que entra a Hornillos desde Rabé de las Calzadas. Además, el alcalde comenta que pidieron grabar en el interior y «con todos los muebles y decorado que traían grabaron en el interior de la Casa del Cura. Donde los coreanos mandaban parar, se grababa», añade Mayor.

Ese día de agosto de rodaje en el pueblo había muchos veraneantes y también peregrinos, que se quedaban extrañados con todo el despliegue que había llegado hasta Hornillos y no dudaban en curiosear. «Vinieron unas 150 personas para un día de rodaje y un minuto de anuncio», puntualiza el regidor.

La productora contó con la autorización del Ayuntamiento para el rodaje sin problemas y, además, ha pagado al pueblo por ceder su emplazamiento para el anuncio. Con el dinero obtenido, los vecinos y amigos de Hornillos del Camino han podido disfrutar de un viaje. «Como esta cantidad no estaba presupuestada, planeamos una viaje a Laredo, gratis para los empadronados y con un coste de 10 euros para los no empadronados. Así todo el pueblo ha disfrutado de esta experiencia», señala el regidor.

Kia escogió este pueblo burgalés emplazado en el Camino de Santiago para rodar un anuncio que acaba de ver la luz pero que solo podrán disfrutar en Corea del Sur y Estados Unidos. El modelo de coche que se quiere publicitar solo se venderá en estos dos países que verán aparecer en sus pantallas la silueta del burgalés Hornillos del Camino.