Borrar
Estado de los asnos en las naves de Burgos. Guardia Civil

Investigan por maltrato a un ganadero de Burgos por tener decenas de animales abandonados

Agentes del SEPRONA descubren diez asnos, 50 cabras y ovejas y 20 perros en grave estado de abandono; dos burros fueron sacrificados por heridas irreversibles

BURGOSconecta

Burgos

Domingo, 1 de junio 2025, 10:14

El propietario de una explotación ganadera ubicada en una localidad de Burgos está siendo investigado por la Guardia Civil como presunto responsable de un delito de maltrato animal, debido a la falta prolongada de cuidados hacia varios asnos.

Tres de los animales sufrían un importante deterioro físico por deficiencias en su cuidado que afectaban a la longitud y limpieza de sus cascos, lo que les provocaba mal apoyo, dificultad para caminar y sufrimiento continuado. De hecho, dos de los burros han sido sacrificados por razones humanitarias debido a la severidad de las heridas sufridas.

No es la primera vez que salen a la luz noticias sobre maltrato en granjas, sobre todo de cerdos, en la provincia de cerdos, la más sonada fue la de Quintanilla del Coco.

Guardia Civil
Imagen principal - Investigan por maltrato a un ganadero de Burgos por tener decenas de animales abandonados
Imagen secundaria 1 - Investigan por maltrato a un ganadero de Burgos por tener decenas de animales abandonados
Imagen secundaria 2 - Investigan por maltrato a un ganadero de Burgos por tener decenas de animales abandonados

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril cuando un ciudadano alertó de la presencia de varios burros sueltos, sin ninguna persona a su cargo, por las calles de una localidad de Burgos.

Agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) abrieron una investigación tras comprobar el mal estado en el que se encontraban estos animales, en la colaboración con veterinarios de la Junta de Castilla y León. Por ello, inspeccionaron dos naves y una parcela donde se confirmaron las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de un importante número de animales: en total, 10 asnos, 50 cabras y ovejas, nueve perros adultos y once cachorros.

En las instalaciones se encontraron heces acumuladas durante semanas, que en algunos puntos alcanzaban capas de un metro de altura. Los perros no tenían refugios individuales y en algunos casos estaban atados con cadenas.

Documentación con irregularidades

Por último, también se descubrieron irregularidades en la documentación. Los agentes contactaron con el Centro Andalusí de Rescate de Caballos, ubicado en Alhaurín el Grande (Málaga), que costeó y movilizó a dos veterinarios y a un herrador profesional para realizar radiografías y atender a los animales, incluyendo el corte de los cascos de los burros y el sacrificio de dos asnos cuyas lesiones eran irreversibles.

Las diligencias instruidas han sido presentadas en los Juzgados de Briviesca. En relación con el maltrato animal, el Código Penal recoge penas que, aplicadas en su grado máximo, pueden suponer prisión de un año e inhabilitación especial de tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de estos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Investigan por maltrato a un ganadero de Burgos por tener decenas de animales abandonados