Aplazan la declaración del arzobispo de Burgos, acusado por las monjas cismáticas de Belorado de abuso de poder
Finalmente será un día después, el 7 de mayo y no el 6, cuando declare monseñor Iceta como acusado y otras cuatro ex monjas ante la magistrada de Briviesca
La jueza de Briviesca ha aplazado un día, del 6 de mayo al 7, la declaración del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que debía acudir a la sede judicial burebana por los supuestos delitos de coacciones, administración desleal y revelación de secretos. Monseñor Iceta fue denunciado por la exabadesa de Belorado porque las exclarisas entienden que se ha excedido en su responsabilidad.
Publicidad
En este entramado jurídico van a declarar también cuatro cismáticas, las dos primeras, las firmantes de la primera denuncia, y otras dos, que firmaron después «en una ampliación del escrito», como ha confirmado uno de los abogados de las exclarisas, Florentino Aláez. El aplazamiento fue solicitado a petición del otro letrado, Enrique García de Viedma, por temas de agenda.
La primera denuncia fue interpuesta por Laura García de Viedma y Susana Mateo, mientas que la ampliación fue firmada por María Paz Ana Rubín e Isabel Jiménez Moratilla. Así, la Audiencia de Burgos ordenaba hace unas semanas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Briviesca tomar declaración a monseñor Iceta y a las cuatro firmantes. Le denunciaron por los supuestos delitos de coacciones, administración desleal y revelación de secretos.
Se da la circunstancia de que, a finales del año pasado, el Juzgado de Briviesca acordó sobreseer de manera provisional la denuncia, pero la Audiencia la rescató al estimar un recurso contra ese auto.
Noticias relacionadas
El caso es que sigue la instrucción de esta causa de manera paralela a otra, la de la presunta venta del oro por parte de la exabadesa. Una causa que tuvo el segundo capítulo el pasado 21 de abril con la declaración de otras dos exreligiosas que se une a la primera declaración, el 4 de abril, en la que estuvo presente Laura García de Viedma.
Publicidad
Fechas señaladas
Las próximas fechas están señaladas en rojo en el calendario. Mientras las hermanas fijan en el 8 de mayo el primer aniversario -las declaraciones son el 7- de lo que llaman «un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia en España: el cisma protagonizado por las monjas del Monasterio de Belorado».
Este gesto, dicen, «marcó el inicio de una crisis que ha conmocionado a la opinión pública». Apuntan que la Iglesia declaró que las exreligiosas «habían incurrido en excomunión automática», mientras que ellas afirman haber «recuperado su libertad espiritual».
Publicidad
Además, el 13 de mayo está fijada la vista por el desahucio, una fecha emblemática, justo un año después de la declaración de separación de la Iglesia con su Manifiesto Católico que es cuando se dio a conocer la postura de la bretoneras y su ruptura con Roma.
Un calendario ajetreado para las religiosas que, mientras tanto, continúan con su restaurante en la localidad asturiana de Arriondas, lejos de Belorado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión