Junta y Arzobispado de Burgos invierten 450.000 euros en la renovación del Museo de la Colegiata de Covarrubias

Juan Vicente Herrera durante su visita al Museo de la Colegiata de Covarrubias. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Juan Vicente Herrera durante su visita al Museo de la Colegiata de Covarrubias. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Reabre sus puertas y se convierte en un nuevo aliciente turístico de la zona de influencia de la nueva edición de Las Edades del Hombre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Burgosinvirtieron un total de 450.000 euros en la renovación de las instalaciones del Museo de la Colegiata de Covarrubias, que hoy reabrió sus puertas al público. En concreto, la Junta destinó una subvención de 200.000 euros para la elaboración de esta intervención, que permite además completar la oferta de la XXIV edición de las Edades del Hombre, 'Angeli' de Lerma, según recoge ICAL.

Durante esta intervención, se han llevado a cabo mejoras en la musealización y visita de la colección permanente de la Colegiata, la reordenación del Museo, así como la instalación de aseos para los visitantes y la renovación de las instalaciones eléctricas. Además, se han producido una serie de actuaciones de adecuación del edificio dirigidas daptación en materia de accesibilidad al monumento, como a la atención de las necesidades derivadas de la visita pública, con los requisitos necesarios en materia de seguridad.

Ricardo Ordóñez/ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió hoy en la localidad burgalesa a la reapertura del Museo de la Colegiata de San Cosme y San Damián, donde estuvo acompañado por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, el párroco de Covarrubias, Juan Manuel Valderrama, el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Herrera destacó la importancia de Covarrubias como uno de los «pueblos más bonitos de España» y un «conjunto histórico artístico de primera división», entre cuyas «joyas» se encuentra la Colegiata de San Cosme y San Damián. Asimismo, con respecto al Museo de la Colegiata, el presidente de la Junta señaló que contiene «obras magníficas», que gracias a esta intervención «adquieren un nuevo relieve», y que durante el verano supondrán un «especial reclamo» para los visitantes, por lo que «merece la pena acercarse», añadió.

En este aspecto, destacó además que el edificio de la Colegiata, así como su Museo ya despertaba un enorme interés, y gracias a esta actuación recibirá un nuevo espaldarazo a su conservación y difusión. En concreto, un total de 50.000 personas han visitado ya el Museo en los últimos cuatro años, mientras que la Colegiata suma unos 50.000 visitantes.

Durante su intervención, el presidente quiso poner también en valor el trabajo realizado por La Fundación de las Edades del Hombre, que fue la encargada de guiar esta remodelación «muy acertadamente», destacó Herrera. Una renovación a cargo del secretario técnico de la Fundación de las Edades del Hombre, José Enrique Martín. De esta forma, gracias a esta intervención, el Museo se convierte en «un nuevo reclamo de actividad turística y cultural para la villa», indicó el presidente.

Por último, Herrera quiso recordar que con esta reapertura se «cierra un ciclo», puesto que en las últimas semanas la provincia burgalesa ha asistido a varios eventos, entre los que se enmarcan la apertura de la nueva edición de Las Edades del Hombre, la inauguración de la exposición de Antonio López en el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Al acto de reapertura del Museo acudieron otras autoridades como el abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté, la directora general de Políticas Culturales , Mar Sancho, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández, el alcalde de Covarrubias, Óscar Izcara, la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, así como varias autoridades políticas.

Bien de Interés Cultura

La Colegiata de Covarrubias, dedicada a los santos Cosme y Damián, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1961. Se trata de una iglesia panteón con una treintena de sepulturas, la mayoría de nobles y clérigos relacionados con la villa con sus estatuas yacentes, relieves, escudos y laudas. Destacando la de Fernán González sin adornos y originaria del siglo V, aunque reutilizada después y la de su esposa doña Sancha que data del siglo III.

El retablo mayor es barroco de los hermanos Cortés, de 1753. En el claustro tardo gótico descansa la Princesa Cristina de Noruega, nuera del rey San Fernando, en un sarcófago de arquerías tardo románicas. En la sacristía y demás dependencias claustrales se han instalado distintas salas monográficas de los valores artísticos de ambas.

En la antigua sala capitular, con artesonado mudéjar policromado del siglo XVI, se encuentran los mejores documentos y cartas, comenzando por el de la fundación del Infantado del año 978, el de los Fueros de Covarrubias, entre otros. En la sacristía, incluida su amplia cajonería, se han reunido las mejores tablas pertenecientes al siglo XVI. La joya artística es el famoso tríptico, hispano flamenco de los Reyes Magos atribuido a Gil de Siloé.

Plan de Promoción de Las Edades del Hombre

Uno de los objetivos de la exposición 'Angeli' es la puesta en valor de Lerma y de todo el territorio, Para ello, la Junta ha diseñado un Plan de Promoción, que vinculará los recursos patrimoniales y culturales de la zona, con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, se potenciará la nueva marca turística 'Rutas del Vino Castilla y León', que mostrará los grandes atractivos y posibilidades que ofrece el enoturismo en Castilla y León, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza.

Al recurso enoturístico se unen los monasterios, otra de fortalezas de la zona, y, en este sentido se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector por medio de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto.

Asimismo, se ha contado con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, con el objetivo de ofrecer diferentes productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas de los Infantes o la ruta de los Conjuntos Históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

Igualmente se está impulsando el eje turístico, cultural, gastronómico y patrimonial que forman Aranda de Duero, Lerma y Burgos, además de la importancia de la provincia de Burgos a nivel patrimonial, única con tres enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO.