La Junta de Castilla y León aprueba el PORN de Sabinares del Arlanza-La Yecla

Garganta de La Yecla. /Gabriel Villamil
Garganta de La Yecla. / Gabriel Villamil

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales afecta a casi 40.000 hectáreas de la provincia de Burgos

EUROPA PRESS.Burgos

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), del espacio natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla' en Burgos, que afecta a 39.459 hectáreas de la provincia y que incluye siete términos municipales (Carazo, Contreras, Mamolar, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos y Retuerta) y 14 parcialmente (Arauzo de Miel, Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Mecerreyes, Pinilla de los Barruecos, La Revilla y Ahedo, Tejada y Villanueva de Carazo).

Además se ha incluido también una zona de ordenación especial, la relativa al territorio incluido en la declaración del Monumento Nacional de San Pedro del Arlanza y que estará sometida al régimen de protección establecido en dicha declaración.

Con este plan se pretende preservar la diversidad de las formaciones de sabinar, así como la enorme riqueza del resto de las formaciones arbóreas presentes en el espacio, tales como encinares, pinares, rebollares y quejigares.

El PORN, que entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, hace referencia a la riqueza vinculada a su patrimonio cultural, entre ella Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza, Covarrubias, pinturas rupestres, castros, etc. que completan los valores naturales y que justifica la dotación de un marco jurídico propio que garantice su preservación.

Este Plan de Ordenación divide la superficie en diferentes zonas, según sus características y valores naturales, así como por su mayor o menor vulnerabilidad. Con él se busca compaginar la consecución de los objetivos de conservación y protección de los recursos naturales y el paisaje y el uso y disfrute público, con el desarrollo de otras actividades productivas, como usos agrícolas, ganaderos y forestales.

 

Fotos

Vídeos