Borrar
Entrega de diplomas de un curso de formación y empleo celebrado en Burgos. BC
La Junta financia la contratación de 167 desempleados a través del programa de formación y empleo en Burgos

La Junta financia la contratación de 167 desempleados a través del programa de formación y empleo en Burgos

La aportación autonómica en la provincia asciende a 1,8 millones de euros, que permitirá acometer 17 proyectos a entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro

Domingo, 22 de septiembre 2019, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León financia la formación y contratación de 167 desempleados en Burgos a través del Programa Mixto de Formación y Empleo 2019-2020. La aportación autonómica, que asciende a 1,8 millones de euros, permitirá acometer en la provincia 17 proyectos a entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo obras o servicios de utilidad pública e interés social.

El objetivo de estas ayudas es mejorar las posibilidades de inserción laboral de los castellanos y leoneses que no tienen un puesto de trabajo y de aquellos que lo han perdido y precisan mejorar sus competencias profesionales para retornar al mercado.

Este programa es una iniciativa incluida en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que cumple una doble función social en la región.

En primer lugar, contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona la formación teórica necesaria para adquirir o reforzar sus aptitudes y competencias profesionales y les da la oportunidad de ponerlas en práctica. En segundo término, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones para el desarrollo de proyectos de interés general.

Son precisamente estas entidades las que pueden optar a estas subvenciones. Para su concesión, la Consejería de Empleo e Industria tiene en cuenta criterios como la calidad del plan formativo que presentan y la capacidad de gestión del mismo; la coyuntura socioeconómica del enclave territorial en el que se desarrolla el proyecto (volumen de desempleo, situación demográfica o si se trata de una zona especialmente deprimida), las perspectivas de colocación para los participantes y la tasa de inserción de los oficios a los que se vincula la formación.

Las ayudas cubren dos conceptos: los gastos de personal docente y del material didáctico empleados en la cualificación de los alumnos, por un lado, y los costes salariales (hasta el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional) y de Seguridad Social (el total de las cuotas) de los participantes, por otro.

Por su parte, los desempleados firman un contrato para la formación y el aprendizaje y, al término del proceso, reciben un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo tienen prioridad para concurrir al Programa Mixto los jóvenes menores de 35 años, en particular los que carecen de cualificación; los mayores de 45, especialmente quienes no perciben prestaciones y tienen cargas familiares; los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión social.

Los proyectos deben iniciarse, como fecha límite, el 1 de noviembre y tendrán una duración de entre seis y 12 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios