La Junta forma agentes medioambientales de Burgos para luchar contra la avispa asiática

Ejemplar de avispa asiática. /AFP
Ejemplar de avispa asiática. / AFP

La formación teórico-práctica se llevará a cabo del 18 al 20 de junio en el salón de actos de la Delegación Territorial

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Burgos, imparte formación para el personal de la administración autonómica ante la aparición de la avispa asiática en algunos municipios de Castilla y León. Los cursos de formación para el 'Control de la Vespa Vetulina en Castilla y León' están dirigidos a agentes medioambientales, celadores de medioambiente implicados en el control de la especie, en el desarrollo de sus funciones tendentes a la conservación y mejora del medio natural, vigilancia y custodia de la flora y fauna, así como a técnicos implicados, con el objetivo de formarlos y capacitarlos en el control de esta especie exótica invasora en nuestra Comunidad. En el caso de Burgos, esta formación se impartirá del 18 al 20 de junio en el salón de actos de la Delegación Territorial.

La formación consta de un módulo teórico, otro práctico y la realización de un taller práctico y recoge aspectos relevantes como la biología de la especie, trampeo de reinas, neutralización de nidos primarios y secundarios y la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Avispa asiática

El desarrollo y evolución de la avispa asiática por el territorio de Castilla y León, ha originado que desde 2016 hasta la actualidad se hayan encontrado ejemplares y nidos de avispón en Burgos, la primera provincia en la que se detectó y, actualmente, la más afectada, entre otras como Palencia, León, Zamora, Valladolid y un ejemplar aislado en Soria.

Por ello, se creó en Burgos en el año 2015 la Asociación Avispa Asiática a raíz de la creciente problemática generada. Dada la complejidad del control de Vespa Velutina, y su escaso conocimiento actual, la Asociación Avispa Asiática ha creado un equipo de trabajo multidisciplinar en que ciencia y técnica se complementan, entendiendo que la mejor herramienta para poner solución es la formación específica, por ello imparte cursos a bomberos, protección civil y agentes medioambientales, e investiga en materia de mejores técnicas de control (trampeos de avispas reina, neutralización de nidos, uso de drones y otros nuevos métodos de control, etc.).

El avispón asiático o avispa negral se introdujo en Europa de forma accidental en Francia en el año 2004. En este sentido, es necesario destacar que en la península ibérica está presente el avispón europeo, especie que depreda sobre la avispa asiática, por lo que es el principal controlador natural de esta especie exótica invasora.