La Junta movilizará 44,1 M€ en la provincia hasta 2019 a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales

El gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, ha presentado los detalles del Acuerdo Marco/GIT
El gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, ha presentado los detalles del Acuerdo Marco / GIT

El nuevo Acuerdo Marco incrementa su dotación, y amplia su horizonte temporal hasta las tres anualidades, en vez de dos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Junta de Castilla y León movilziará entre 2017 y 2019 un total de 44,1 millones de euros en la provincia a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, un acuerdo mediante el que se financiará parte de los costes generados por diferentes servicios y programas desarrollados por los tres municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial.

El Acuerdo Marco contempla un incremento de la financiación del 4,18%

Según ha explicado hoy el gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, el nuevo Acuerdo Marco, aprobado por la Junta hace escasas fechas, llega con varias novedades de calado. Sin duda, la más importante tiene que ver con el horizonte temporal de aplicación. Y es que, en esta ocasión, la Administración Autonómica ha decidido ampliar el acuerdo a tres anualidades, en vez de dos, con el objetivo de dotar de mayor «estabilidad» al mismo. De esta forma, los ayuntamietnos y las diputaciones ya saben a ciencia cierta cuánto dinero recibirán en 2019.

La segunda gran novedad se circunscribe al incremento presupuestario en sí. Un incremento que se sitúa en el entorno del 4,18% y que se plantea como un «mínimo». Y es que, tal y como ha señalado De Pablos, la cuantía económica reservada podría verse incrementada puntualmente en función de las «necesidades» que puedan plantear cada una de las administraciones locales y las posibilidades presupuestarias de la propia Junta.

En principio, el Acuerdo Marco contempla un reparto de 13.007.039 euros para el Ayuntamiento de Burgos, 4.661.706 euros para el de Aranda, 5.737.600 para el de Miranda y otros 20.774.937 euros para la Diputación.

Con ese dinero se cofinanciarán durante las anualidades de 2017, 2018 y 2019 los gastos derivados de buena parte de los programas de Servicios Sociales desarrollados en el territorio por parte de las cuatro administraciones. Así, el grueso del presupuesto del Acuerdo Marco irá destinado a financiar los programas vinculados a la Dependencia (Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Envejecimiento Activo, etc), que aglutinarán más de la mitad del gasto (22,8 millones). Para la financiación de personal se destinarán 12,2 millones, mientras que para la Red de Protección a las familias y personas se destinarán 9.185.137 euros.

Satisfacción

En este sentido, desde las administraciones receptoras de la financiación se valora el «esfuerzo» de la Junta por apoyar presupuestariamente la prestación de los servicios. Así al menos lo ha asegurado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, que ha hecho hincapié en la necesaria «cooperación interadministrativa» para mantener los servicios. Eso sí, a pesar de mostrarse satisfecha por la ayuda y por el volumen de ésta, la propia Conde ha insistido en que «siempre se necesita más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos