La Junta organiza el programa de apertura de monumentos de verano con 73 abiertos en Burgos

Iglesia de San Esteban, Los Balbases/Diputación de Burgos
Iglesia de San Esteban, Los Balbases / Diputación de Burgos

La provincia de Burgos aparece en las rutas dedicadas al Románico Norte, Campos y Páramos, Valle del Duero y en la del Camino de Santiago Francés

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, el Programa de Apertura de Monumentos de verano, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo. Un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero en la Comunidad y que, cada año, permite la visita turística a diferentes monumentos agrupados a través de propuestas temáticas con el objetivo de dinamizar el territorio y generar actividad económica, tanto en el medio rural como en el urbano, a través del turismo.

Con el objetivo de facilitar la visita y promover visitas conjuntas, se han organizado en torno a 59 rutas o propuestas en torno a 15 programas temáticos, como son los relacionados con los Caminos de Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio; y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Sierras del Sur, Valle del Silencio o Soria Norte.

La aparición de la provincia de Burgos en la rutas dedicadas al Románico Norte es inevitable. Así, tiene presencia en cuatro de la rutas dedicadas estos monumentos. La primera de ellas, conocida como la ruta del Ebro, discurre por el noroeste de la provincia y en ella se pueden visitar trece iglesias como la de San Nicolás de Bari en El Almiñe o la de San Andrés Apóstol en Santa Gadea de Alfoz, entre otras.

La oferta del Valle de Mena no se queda atrás, con un total de cinco templos abiertos durante esta temporada estival y en la que se podrá ver la iglesia de San Juan Bautista de Bisjueces. Continuando por las rutas y cambiando de zona, especial interés tienen también la de La Demanda, con un total de ocho muestras de arte románico en la sierra, entre las que se puede destacar la iglesia de San Pedro de Castrillo Solarana. Para finalizar, una visita a Las Merindades y La Bureba con cuatro templos como oferta: en Briviesca la iglesia de San Martín, en Buezo el Santuario de Santa Casilda, en San Vicente de Villamezán la iglesia de San Vicente y en Pancorbo la iglesia de Santiago.

Mucho más que románico

Dejando atrás el románico, la provincia vuelve a aparecer en las rutas del apartado denominado 'Campos y Páramos' ,con tres itinerarios diferentes. Por una parte, la ruta que discurre por Los Balbases y en la que se podrá ver la iglesia de San Esteban, Pampliega con su iglesia de San Pedro o Presencio y la iglesia de San Andrés. La ruta 11, la del Arlanza, servirá para pasear por Santa María del Campo y conocer la iglesia de la Asunción, y por Mahamud y su iglesia de San Miguel. Finalmente, la ruta 12 mostrará Villadiego y su Museo e iglesia de Santa María, Villamorón y la iglesia de Santiago y Villegas con la iglesia de Santa Eugenia.

Para conocer mejor el Valle del Duero, en Burgos pueden visitarse nueve monumentos por la zona. La iglesia de San Andrés Apóstol en Zazuar o la de Santa Ana en Coruña del Conde, por ejemplo.

Además, a lo largo del extenso recorrido que atraviesa por Burgos el Camino de Santiago Francés, entre la ciudad y la provincia de Burgos permanecerán abiertas un total de 34 iglesiashasta el día 9 de septiembre.

Castilla y León

Hablando de Castilla y León, durante este verano la Consejería de Cultura y Turismo promueve la apertura de 514 monumentos repartidos por toda la Comunidad.

El primer programa que se ha iniciado ha sido el del 'Camino de Santiago Francés', con 140 monumentos abiertos desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando los mismos a las tradicionales etapas del Camino, dirigido a facilitar la visita de peregrinos y turistas.

El resto de programas finalizarán el 31 de agosto, y se podrá acceder a los templos abiertos de martes a domingo y en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, salvo casos excepcionales indicados en los materiales promocionales editados para la ocasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos