La Junta reparte 122.000 euros entre 309 beneficiarios para instalar TDT en Burgos
La línea de ayudas busca que los burgaleses del medio rural afectados por el apagón de la TDT en formato estándar puedan contar con este servicio
La Junta de Castilla y León ha resuelto la línea de ayudas puesta en marcha para que los castellanos y leoneses del medio rural que se han visto afectados por el apagón de la TDT en formato estándar (SD) puedan contar con este servicio.
El número total de beneficiarios en la comunidad es de 2.322, pertenecientes a 613 entidades de población, y se ha destinado una inversión de 903.769,69 euros. En la provincia de Burgos la ayuda llega a 309 beneficiarios por un importe total de 122.000 euros.
«Estas subvenciones han ido dirigidas a los ciudadanos residentes en aquellas zonas de la comunidad que no acceden a la televisión vía terrestre y lo hacen a través del servicio de televisión digital vía satélite», ha explicado José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital.
La distribución en el mapa de los beneficiarios de las ayudas se localiza en áreas que suelen estar un poco apartadas de los principales núcleos de población, zonas de orografía complicada. o con muy baja densidad de población.
Estas ayudas se suman a otras que ha puesto en marcha la Diputación de Burgos para mejorar, en algunos casos, y para la instalación en otros, el acceso a la TDT en algunas zonas de sombra de la provincia. En total, 18 localidades de la provincia contarán definitivamente con todos los canales de la TDT gracias a estas ayudas provinciales.
Sanz Merino ha definido la convocatoria como «un éxito» al otorgarse las ayudas «a todos los solicitantes que han cumplido los requisitos». Ejemplo de ello es que la Junta ha tenido que ampliar el presupuesto inicial reservado para estas ayudas. En un principio era de 500.000 euros y se ha llegado hasta los casi 904.000.
Críticas al Gobierno de España
Con esta iniciativa se constata «el compromiso de la Junta con el medio rural«, en palabras del consejero, «frente a la actitud del Gobierno de España en esta materia, pese a ser ésta la administración que tiene las competencias exclusivas en lo que respecta a la planificación, gestión y control del dominio público radioeléctrico».
Sanz Merino ha asegurado que el Gobierno de España «no ha dado respuesta a las reclamaciones que desde la Junta se le han hecho formalmente sobre la necesidad de destinar presupuesto propio para que la aplicación de su Plan Técnico Nacional de la TDT cause el mínimo impacto en los ciudadanos».
La Junta de Castilla y León ha reclamado reiteradamente la necesidad de que el Gobierno se implique en la extensión de la cobertura TDT. Ejemplo de ello son las recientes alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital, en las que se pide al Ministerio que sufrague los importantes costes que van a suponer las nuevas medidas técnicas que incorpora.