Lerma clausura con «satisfacción» una nueva edición de la Feria de Maquinaria

Lerma clausura con «satisfacción» una nueva edición de la Feria de Maquinaria

A la espera del cálculo definitivo de visitantes, la alcaldesa, Celia Izquierdo, valora una edición en la que se ha incrementado el número de expositores y se han desarrollado nuevas actividades

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma echa el telón de su 58º edición. Y lo hace habiendo cumplido las expectativas generadas. Esa es al menos la valoración efectuada por la alcaldesa de la villa ducal, Celia Izquierdo, que a la espera de realizar un «análisis en prfundidad» asegura estar «satisfecha» por los resultados obtenidos.

Para empezar, la edición de este año, que fue clausurada a última hora de la tarde de ayer, ha contado con 185 expositores, de los cuales, 130 eran de maquinaria agrícola, lo que significa que la presencia de expositores profesionales se ha incrementado un 7% respecto a la edición de 2017. Y eso, en un año en el que la feria lermeña coincidía con la de Zaragoza, de carácter bianual, no es fácil. «Hemos ganado expositores, pero queremos que la cifra se siga incrementando» en los próximos años, asegura Izquierdo, que valora la asistencia de público, tanto profesional como simples curiosos.

Fueron éstos últimos los que en la jornada de ayer, la más multitudinaria, tomaron el recinto ferial y el casco urbano. Básciamente, reconoce Izquierdo, hizo «un día espléndido» y eso animó a miles de personas a dejarse caer por Lerma para disfrutar de una cita fundamental para la comarca.

Más información

En este sentido, Izquierdo recuerda la «repercusión económica» que deriva de la celebración de la feria cada año en el sector hostelero, que durante tres días apenas ha dado abasto para atender la masiva afluencia de personas. Una afluencia que, en esta ocasión, ha estado mejor regulada. Y es que, por vez primera, el Ayuntamiento apostó por desplegar un servicio de autobuses gratuitos desde los aparcamientos del entorno para evitar que el casco urbano colapsara. Y la apuesta ha sido «muy positiva». «Hemos conseguido vaciar algo el casco urbano» y hacer «más cómoda» la visita de profesionales y curiosos, por lo que el servicio se mantendrá en futuras ediciones, aventura la alcaldesa.

Novedades

Queda por ver qué otras novedades se plantean en los próximos años. Y es que, la intención del Consistorio lermeño pasa por «seguir analizando» con los expositores diferentes líneas de actuación. De momento, la experiencia de las charlas desarrolladas durante la jornada del lunes fue «muy atractiva» para los profesionales. «Esa es una de las líneas que queremos seguir» para «dar un plus» a la feria. Básicamente, añade Izquierdo, tenemos que «seguir adaptándonos a las necesidades de los expositores».

Asimismo, y a falta de analizar de manera más detallada la propuesta, el Ayuntamiento podría valorar de cara a los próximos años la incorporación de expositores de maquinaria agrícola de ocasión. Hasta ahora, la norma era contar únicamente con maquinaria nueva, fundamentalmente las últimas novedades, pero los responsables municipales han recibido «numerosos comentarios» durante la edición de este año solicitando la incorporación de esta línea de negocio, que podría ser «atractiva». Eso sí, el desarrollo de esta propuesta dependerá, en todo caso, de las conversaciones que se tengan a lo largo de los próximos meses con los expositores de toda la vida. «Nos debemos a ellos», subraya Izquierdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos