Lerma se prepara para la visita de los ángeles

La Villa Ducal será sede este 2019 de la XXIV edición de las Edades del Hombre con su exposición 'Angeli'

La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, junto a la colegiata de Lerma, una de las sedes de la próxima edición de Las Edades del Hombre./Ricardo Ordoñez - ICAL
La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, junto a la colegiata de Lerma, una de las sedes de la próxima edición de Las Edades del Hombre. / Ricardo Ordoñez - ICAL
NOELIA MARISCAL - ICAL

En la localidad burgalesa de Lerma ya han comenzado los preparativos para acoger a los ángeles, puesto que, a partir del mes de abril y hasta noviembre de 2019, la Villa Ducal será la encargada de acoger la XXIV edición de la exposición de la Fundación de las Edades del Hombre. Con el título de 'Angeli', la muestra versará sobre el significado cristiano que tiene esta palabra en la iconografía religiosa vinculada a la protección de los seres humanos. En estos siete meses, las obras se exhibirán en la ermita de la Piedad, la colegiata de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

Tras cerrar sus puertas 'Mons Dei', Aguilar de Campoo (Palencia) cede el testigo a Lerma, una localidad situada en la comarca del Arlanza, donde sus 2.500 habitantes esperan con ansias la llegada de abril, y con él de las magníficas obras que representarán a los querubines de la tradición cristiana. No es la primera vez que la provincia burgalesa acoge una exposición de las Edades del Hombre. Ya lo hizo en 1990, 2012 y 2014, en Burgos, Oña y Aranda de Duero, respectivamente, y la repercusión de la cita es conocida.

La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, muestra el tríptico de la próxima edición de Las Edades del Hombre.
La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, muestra el tríptico de la próxima edición de Las Edades del Hombre. / Ricardo Ordóñez - ICAL

Desde el Ayuntamiento aseguran que ya han comenzado a habilitar el lugar. «Estamos preparando aspectos de urbanismo y señalización, sobre todo», señala la alcaldesa, Celia Izquierdo, como la pavimentación de calles, sorteado de cable histórico por las zonas donde estarán las sedes.

De forma paralela, Lerma contará con actividades en la propia localidad, así como en la comarca, «para hacer que el visitante desee quedarse más días», indica Izquierdo. Además, se está preparando en el Parador de Turismo una «exposición de tapices con la Real Fábrica de Tapices», que podrá visitarse en en el mismo período que la exposición.

Celia Izquierdo asegura que espera que esta edición «siga la línea y el éxito que viene teniendo». «Esperemos que no sea menos que las ediciones pasadas, al menos igualar las cifras», que en 'Mons Dei' se cerraron con 265.283 visitantes en siete meses.

Los puntos fuertes de Lerma

La alcaldesa de Lerma considera que el patrimonio de Lerma es un atractivo para visitar la muestra, y también un motivo para acogerla. Del mismo modo, remarca su ubicación «en una situación privilegiada» con ciudades de gran población relativamente cerca, como ocurre con Madrid y País Vasco, a unos 200 kilómetros. La historia de Lerma es otro de los aspectos destacados de la localidad, y especialmente los personajes ilustres que pasaron por allí y que «dejaron su impronta en lo que hoy es Lerma», cuenta la alcaldesa.

El producto Rutas del Vino es otro de los atractivos, apunta. «Pueden aportar a la exposición y las Edades del Hombre pueden aportar a las Rutas del Vino», puesto que Castilla y León «es líder en enoturismo». «Esta iniciativa supone una oportunidad para que la gente nos descubra, se sorprenda y se enamore de nuestra cultura gastronómica».

Más información

Por otro lado, Izquierdo argumenta que el hecho de poder ser sede de un evento tan importante «significa todo» para Lerma, puesto que la coloca en «el epicentro cultural durante prácticamente un año». Además, permite a los vecinos y habitantes de la zona obtener un gran «movimiento económico y cultural».