Lerma presenta en Intur el cartel de 'Angeli', la exposición de 'Las Edades del Hombre', y sus tres sedes

Presentación del cartel en Intur. /Rubén Cacho/ICAL
Presentación del cartel en Intur. / Rubén Cacho/ICAL

La ermita de la Piedad, la excolegiata de San Pedro y el monasterio de la Ascensión serán las sedes de la muestra que se celebrará el próximo 2019

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El cartel de la vigésimo cuarta edición de la exposición 'Las Edades del Hombre', que se celebrará el próximo año en Lerma, bajo el título 'Angeli', se ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) en Valladolid.

Los encargados de desvelar la imagen promocional de la muestra han sido el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, y la consejera de Cultura y Turismo Josefa García Cirac, acompañadas por la alcaldesa de Lerma.

El artista riojano afincado en Castilla y León Eduardo Palacios ha sido el autor del cartel que refleja en primer plano la mirada de un ser angelical de pelo rubio y ojos azules, de cuya espada salen dos alas blancas. El título, 'Angeli', hace referencia al significado cristiano de Ángel en su iconografía religiosa vinculada a la protección de los seres humanos.

La denominación se corresponde con una imagen gráfica del cartel «muy directa, contundente y personificada». El secretario general de la Fundación Edades del Hombre ha explicado que la próxima edición de esta iniciativa ha elegido los ángeles como temática para tener un «acercamiento a una realidad espiritual que forma parte del credo»

Jiménez se ha remontado a la etimología del término, que proviene del vocablo latín 'angelus', que significaba originariamente 'mensajero', el cual es uno de los papeles que se ha dado a estas figuras en la historia del Cristianismo, pues son «mensajeros al servicio de Dios», además de seres divinos que forman parte de la corte celeste y custodios de los hombres.

Estas figuras «siempre han adquirido una morfología humana» a imagen y semejanza de los hombres, de ahí que en la actualidad el término se utilice también para significados que no estaban en su etimología original ni en la tradición cristiana, como la bondad inocente: «Eres un ángel»; o la belleza: «Rostro angelical».

Tres sedes

Durante el acto también se ha anunciado que las tres sedes de la exposición serán la emita de la Piedad, la excolegiata de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

Según ha señalado la consejera, se avanza en la elaboración del programa de promoción específico, con el objetivo de que 'Angeli' se convierta en un importante evento cultural y turístico, con incidencia en toda la comarca del Arlanza y la provincia de Burgos. Para ello se desarrolla un programa de promoción turística que vinculará la exposición con dos facetas importantes como el patrimonio y la enogastronomía de la zona, a través del lema 'Gastronomía es cultura'.

Más información

Se va a plantear un producto turístico conjunto con el Gobierno de La Rioja, a través de dos recursos de primer orden como los monasterios y el vino. En este contexto, el Club de Producto Rutas del Vino, con siete rutas en toda la Comunidad, va a tener un papel protagonista, especialmente a través de la Ruta del Vino Arlanza, a la que pertenece Lerma.

También se trabaja con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, para ofrecer productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas de los Infantes o la ruta de los conjuntos históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

La alcaldesa de la villa ducal ha subrayado que la localidad se prepara para ser durante siete meses «el epicentro cultural de la región» y para «rebosar arte y cultura» con una muestra que tendrá como hilo conductor a los ángeles.

Todo ello se aderezará con el patrimonio artístico, la «hospitalidad» de los lermeños y la gastronomía de la zona, con productos como los vinos de la D.O. Arlanza, los asados de lechazo churro o la morcilla.

En la actualidad, la Fundación aún mantiene abiertas las puertas de 'Mon's Dei' en Aguilar de Campoo hasta el próximo mes de diciembre, a la vez que celebra con una exposición extraordinaria el 25 aniversario de la edición salmantina.

 

Fotos

Vídeos