La leyenda de los Siete Infantes de Lara sale a escena en Castrillo de la Reina
El pueblo de Burgos acoge esta obra teatral que se hace realidad cada edición gracias al esfuerzo de los vecinos
Castrillo de la Reina vuelve a representar la Leyenda de los Siete Infantes de Lara del 9 al 11 de agosto, un año más, y ya son 32 ediciones, un elenco de 34 actores aficionados de la localidad de Castrillo de la Reina, representarán en el atrio de la iglesia la leyenda escrita por Lope de Vega. A los actores se unen otros 30 vecinos del pueblo que realizan tareas de vestuario, montaje y atrezo.
Su director, Abilio Abad, ha destacado la importancia en el «ámbito regional y nacional más allá del provincial» de esta representación que rememora los inicios de una primitivo Condado de Castilla. La localidad, a 60 kilómetros de la capital, se convierte durante esos días en un hervidero de personas llegadas de muchísimos lugares de España para ver esta curiosa representación, una tragedia y una venganza asociada a ella.
El precio de las entradas es de 10 euros y se representa al aire libre a partir de las 22.00 horas. Abad recomienda la obra en la que habrá «alguna sorpresa» que no ha querido desvelar.
La historia
La venganza La historia rememora la venganza del señor de Vilviestre, Ruy Velázques y la señora de la Bureba, doña Lambra de Bureba, contra Gustios, el señor de Salas.
El señor de Vilviestre acude a Almanzor para que lo mate, pero finalmente lo encarcela en Córdoba. En la frontera musulmana, Velázquez mata los hijos de Gustios y se presenta en Córdoba con las cabezas de los siete hijos, los Infantes de Lara.
Cuando le presentan las siete cabezas, Almanzor libera de prisión al señor de Salas, que regresa a su pueblo. Pero el señor de Salas ha tenido un hijo bastardo, con su cuidadora en la cárcel Zaida. El bastardo Mudarra viaja hasta Castilla para vengar, junto con su padre, la muerte de sus hermanos