Mateu y Moneo recuerdan a Fomento las infraestructuras pendientes en la provincia

Imagen de archivo de Sandra Moneo y Jaime Mateu./Ismael del Álamo
Imagen de archivo de Sandra Moneo y Jaime Mateu. / Ismael del Álamo

Los diputados populares han preguntado por el tren directo o los plazos de finalización de las obras del AVE, entre otras cuestiones

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los diputados del Partido Popular por Burgos, Jaime Mateu y Sandra Moneo, han mantenido una reunión con el secretario general de infraestructuras, Javier Izquierdo, y el director general de carreteras del ministerio de Fomento, Francisco Javier Herrero, con el objetivo de revisar el estado de ejecución de las principales actuaciones pendientes en la provincia de Burgos.

Jaime Mateu y Sandra Moneo han cuestionado sobre los plazos de finalización de las obras del AVE y han recordado la existencia de reclamaciones de los daños causados por las obras de la alta velocidad en municipios como Estépar, Buniel, Cavia, Frandovínez, San Mamés, Medianilla de la Dehesa y Quintanilla de las Carretas y, del mismo modo, han recordado la preocupación que tienen estos municipios por el ruido que pueda causar el tránsito de los trenes. Asimismo, se han trasladado las reivindicaciones de la asociación 'Bureba es Futuro' en contra del trazado oeste elegido del AVE a Vitoria pendiente de la elaboración de la declaración de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

En cuanto a la plataforma peatonal sobre la BU-11, han vuelto a insistir en el trastorno que se causaría a los vecinos si no se cumple su finalización en el mes de marzo tal y como está previsto.

Los diputados del PP por Burgos también han cuestionado sobre la A-73, que el gobierno del Partido Popular había incluido en el plan de infraestructuras de carreteras dotado con 534 millones de euros, infraestructura sobre la que no se ha producido ningún avance desde la llegada del Gobierno socialista. También han mostrado su preocupación por el tramo Ibeas de Juarros- Burgos sobre el que no hay ninguna novedad y, del mismo modo, han trasladado la importancia de la reapertura del tren directo para mercancías Burgos-Aranda de Duero- Madrid, como un compromiso 'irrenunciable' para el desarrollo de la provincia de Burgos.

Entre sus quejas también figuran las obras de la A-11, infraestructura vital para el desarrollo de la zona de la Ribera del Duero y, por ello, cuestionaron por los tramos Langa-Aranda de Duero y Castrillo de la Vega-Quintanilla de Arriba que discurren por la provincia. Además, los parlamentarios burgaleses, tras la liberalización de la AP1, han trasladado la necesidad de los vecinos de ejecutar un acceso a la altura de Monasterio de Rodilla así como añadir un tercer carril.

Dentro del capítulo de reivindicaciones, también hacen referencia al proyecto para crear una variante en el acceso Norte a Madrid que descongestione la entrada y salida de la capital a través de la A-1, un proyecto ya elaborado por el Gobierno del Partido Popular.

 

Fotos

Vídeos