El medio rural enfrenta a las candidatas al Congreso por Burgos

Lola Martín Albo (UP), Sandra Moneo (PP), Esther Peña (PSOE) y Aurora Nacarino-Brabo) / César Ceinos

Las cabeza de lista Esther Peña (PSOE), Sandra Moneo (PP), Lola Martín-Albo (UP) y Aurora Nacarino-Brabo (Cs) han debatido en BURGOSconecta sobre pensiones, empleo, infraestructuras y medio rural

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Están preparadas y se juegan mucho personal y políticamente. Las cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Burgos, Esther Peña (PSOE), Sandra Moneo (PP), Lola Martín-Albo (UP) y Aurora Nacarino-Brabo (Cs) han protagonizado un debate de guante blanco en la sede de BURGOSconecta. Las cuatro mujeres que pugnan por defender los intereses de la provincia burgalesa en la Cámara Baja y han presentado y contrastado las líneas maestras de los programas de sus respectivas siglas.

El sistema de pensiones y su sostenibilidad, el empleo, especialmente juvenil, las infraestructuras, centradas en el tren directo y Garoña, y el medio rural y su progresiva despoblación son los cuatro bloques sobre los que Peña, Moneo, Martín-Albo y Nacarino-Brabo han centrado su análisis de la situación de la provincia.

Todas ellas han dado muestras de su conocimiento sobre los principales problemas de Burgos y de estar preparadas para exponerlos en Madrid. Las diferencias se encuentran en el diagnóstico de la situación sobre los cuatro asuntos puestos sobre la mesa. Para el PSOE, los últimos meses al frente del Gobierno han sido suficientes para demostrar el compromiso con los burgaleses, la liberalización de la AP-1 o la conexión a internet de alta velocidad en Pradoluengo son algunos de los ejemplos citados por Peña.

En el PP, las mejoras relativas a pensiones son heredadas del presupuesto de Mariano Rajoy y el empleo ya ha comenzado a dar muestras de debilitamiento con los socialistas.

Por su parte, Unidas Podemos se ha eregido como la defensora de los grandes reclamos de la provincia, como el tren directo entre Madrid y Burgos y un Plan Nacional de Desarrollo Rural que garantice servicios en los pueblos.

Finalmente, Cs, a través de Nacarino-Brabo, se ha mantenido a la ofensiva, acusando a PP y PSOE de haber tenido tiempo suficiente para haber hecho las cosas que cada cuatro años se prometen en campaña.

Esther Peña - Partido Socialista

«Queremos que las pensiones no se conviertan en mercancía lo que para nosotros son un derecho»
«Los salarios indignos de hoy van a crear pensiones pobres mañana»
«En nuestra provincia hemos conseguido que 800 trabajos que era temporales se hayan convertido en indefinidos»
«La política pataleta y ceniza del PP no ayuda a los intereses de los burgaleses»
«Ciudadanos quiere acabar con los alcaldes y alcaldesas que hacen el trabajo de manera altruista»

Sandra Moneo - Partido Popular

«La revalorización de las pensiones del PSOE las ha hecho con un presupuesto del PP que ya lo contemplaba»
«Hay que recuperar el estudio de la viabilidad de la autopista dos mares y hay que hacer un plan específico para el entorno de Garoña»
«La izquierda es una cosa increíble. Cierra una empresa y manda a las familias al paro para luego reinventarse e intentar incentivar un empleo que nunca tenía que haber sido destruido»
«El discurso catastrofista del PSOE en Burgos no cuela porque hacen política cortoplacista con las infraestructuras, con la economía y con el empleo»
«El Hospital de la Concepción tenía que haberse licitado y se ha paralizado después de llevar un año firmado el convenio»

Lola Martín-Albo - Unidas Podemos

«Las pensiones tienen que tener una base mínima de retribución de 600 euros»
«Hay que derogar la reforma laboral más allá de si hay un nuevo estatuto»
«Unidas Podemos es la única formación que puede hablar claramente de la defensa del tren directo»
«Queremos establecer un Plan Nacional de Desarrollo Rural que priorice y discrimine positivamente las zonas despobladas para atraer industria basada en las energías renovables y la economía de los cuidados»
«Queremos hacer factible que los propios ayuntamientos gestionen parte de su presupuesto para la extinción de incendios y para la mejora de nuestros bosques»

Aurora Nacarino-Brabo

«Como las pensiones son un pilar fundamental del estado de bienestar necesitamos un pacto intergeneracional»
«Queremos hacer de España el mejor país para formar una familia»
«El PSOE tiene poca credibilidad porque ha dicho por activa y por pasiva que iba a derogar la reforma laboral. Ha estado a punto, pero no lo ha hecho ni lo piensa hacer»
«No había oído que la despoblación fuera un tema central hasta que Ciudadanos lo puso en el centro de esta campaña porque creemos que es un asunto de Estado que tiene que contar con un pacto estatal»
«El PP y el PSOE siempre se defienden cuando se trata de defender los chiringuitos»

Por qué votar a cada partido