Ander Gil y Luis Planas califican el Camino Natural Santander-Mediterráneo como «una gran oportunidad para generar riqueza sostenible en Las Merindades»

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Iizda.) junto a Ander Gil, senador por Burgos. /BC
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Iizda.) junto a Ander Gil, senador por Burgos. / BC

La obra, que cuenta con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros, recorrerá 61 kilómetros de la comarca burgalesa

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y senador por Burgos, Ander Gil, ha mantenido una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para valorar el avance de las obras iniciadas recientemente en el Camino Natural Santander-Mediterráneo y su paso por la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. «Estos trabajos son la materialización de un compromiso del Gobierno socialista con las zonas rurales y, en concreto, con la comarca de Las Merindades», ha afirmado Gil.

Durante el encuentro, tanto Planas como Gil han calificado el camino como «una gran oportunidad para generar riqueza sostenible en Las Merindades gracias al compromiso del Gobierno de España, que se acuerda de esta comarca y de los pequeños municipios que la componen».

Además, el ministro ha expresado su «deseo» de visitar las obras y ha recordado el compromiso del Gobierno de España para crear alternativas de creación de riqueza y empleo, «reales y concretas», en las zonas rurales del país. En este sentido, Gil ha mostrado su satisfacción, «ya que no estamos hablando de un plan, sino de un trabajo concreto, que se está realizando y que cualquiera puede comprobar por sí mismo. La hora de las palabras se ha acabado, con el PSOE ha llegado la hora de los hechos», ha afirmado el senador.

Las obras ya han comenzado y el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los seis millones de euros. El camino, que tiene diversos grados de ejecución en otros tramos de su recorrido total, discurriría por 61 km de noroeste a sudeste la comarca, atravesando la Merindad de Valdeporres, Villarcayo, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Trespaderne, Cillaperlata y Oña, y utilizaría la plataforma de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo y que se haya en desuso desde 1985.