Arrancan las excavaciones en busca de la cripta funeraria del Convento de Santa Ana

Imagen del trabajo realizado con el georadar/BC
Imagen del trabajo realizado con el georadar / BC

Un equipo de arqueólogos y antropólogos inician el lunes el proyecto para confirmar el uso funerario de la capilla por los Ortiz de Matienzo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzará este lunes el proyecto de excavación en el Convento de Santa Ana de Villasana de Mena, para confirmar la existencia bajo la capilla de una cripta funeraria de los Ortiz de Matienzo. La excavación incluirá la apertura de cuatro catas arqueológicas en las zonas con mayor potencialidad, identificadas tras la prospección con georadar realizada en febrero de 2016, que confirmó la presencia de posibles enterramientos, pavimento antiguo y restos constructivos anteriores al siglo XV.

El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Valle de Mena, con el objetivo de poner en valor el Convento de Santa Ana, una de las expresiones más destacadas de arte mudéjar del norte de España. Se construyó entre 1512 y 1516, a petición del doctor Sancho Ortiz de Matienzo. La concejal de Turismo, Lorena Terreros, ha recordado en nota de prensa que Ortiz de Matienzo es una figura relevante en la historia de Valle de Mena, canónigo doctoral de la Catedral de Sevilla y primer tesorero de la Casa de Contratación de Indias.

Se sospecha de la existencia de siete enterramientos realizados entre 1498 y 1595

También, primer abad de Jamaica, un título concedido por el Papa León X a petición de Fernando ‘El Católico’. Fundó Santa Ana para acoger a las monjas de la Orden Concepcionista Franciscana, adosándolo a la preexistente capilla. La concejal ha recordado que, con motivo del 500 aniversario de la fundación del convento, se realizó un intenso trabajo de investigación. Se buscó documentación en archivos oficiales, en los que se dio con información inédita que ha permitido sospechar de la existencia de siete enterramientos realizados entre 1498 y 1595.

En Valle de Mena se sabía que bajo la cripta se habían enterrado el padre de Sancho Ortiz de Matienzo y uno de los hermanos. Sin embargo, la carta de mayorazgo otorgada por Sancho a favor de su hijo, Luis Ortiz de Matienzo, en 1520 y el testamento del hijo, fechado en 1595, ofrecieron nuevos datos. En ellos se recoge que la capilla se habría construido con fines de mausoleo familiar, incluyendo las sepulturas de ambos padres de Sancho Ortiz de Matienzo, su hermano y su propio hijo. También habrían sido enterradas la madre, la mujer y la hija de Luis Ortiz de Matienzo.

Ahora, se quiere comprobar ese uso como capilla funeraria y saber si todavía queda algún resto arqueológico o antropológico, pues se conoce que las dos primeras tumbas se mantuvieron hasta 1925. Luego, la capilla sufrió varias intervenciones en el siglo XX, y fue desmantelada y usada como garaje de las tropas republicanas en al Guerra Civil Española. Lorena Torreros ha asegurado que «tienen grandes expectativas» en la localización de las tumbas como en la exhumación de restos, que «permita avanzar en la interpretación de este mausoleo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos