CEDER Merindades anuncia del inicio de varios talleres formativos en las próximas semanas

Alumnos asisntentes a uno de los cursos que imparte CEDER Merdindades. /BC
Alumnos asisntentes a uno de los cursos que imparte CEDER Merdindades. / BC

Estos cursos están orientados a la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

CEDER Merindades ha programado una serie de talleres de seis horas de duración de diferentes temáticas, dirigidos a jóvenes y a mujeres del medio rural, que se van a desarrollar en las próximas semanas.

Así, los días 26 y 27 de junio, de 10:30 a 13:30 horas, en la Casa de Cultura de Medina de Pomar, se impartirá el taller 'Prepárate para la Búsqueda de Empleo', especialmente dirigido a jóvenes que buscan su primer empleo o que quieren mejorar su empleabilidad. Posteriormente, el 1 y 2 de julio, en horario de 10:30 a 13:30, en las instalaciones del CEDER Merindades en Villarcayo, se ofrecerá el taller experiencial 'Piensa en positivo, actúa en positivo, motivación, autoestima y búsqueda de empleo'. Esta acción está pensada para mujeres que viven en el medio rural y quieren acceder al mercado laboral. Y el último de los cursos será el de 'Aprendizaje de habilidades sociales en contextos laborales y mejora de la empleabilidad', los días 3 y 4 de julio, de 10:30 a 13:30, en las instalaciones del CEDER Merindades en Villarcayo. Esta acción está también pensada para mujeres como una continuación del taller anterior.

También se barajan otros talleres, aunque sin fecha ni lugar programados, como los de 'Iniciación a la Agroecología', dirigido a jóvenes menores de 35 años; 'Aproximación al emprendimiento en el medio rural' diseñado para mujeres y 'Aprendizaje de habilidades sociales en contextos laborales y mejora de la empleabilidad' para la población en general demandante de empleo o mejora de empleo.

La inscripción a cualquiera de los curos o talleres podrá formalizarse en el teléfono 947 130 197, a través del mail empleo@lasmerindades.com o de forma presencial en la Calle El Soto, s/n en Villarcayo ya que cuentan con plazas limitadas.

Según la presidenta del CEDER, Nuria Ortiz, «la apuesta de la Junta Directiva por el empleo ha sido, al igual que en el ámbito turístico, decidida y firme. Además de participar en proyectos de cooperación de empleo, estamos consiguiendo cada vez más líneas de financiación en este área de trabajo, consolidando así esa apuesta del centro de desarrollo por implementar una línea de trabajo estable de apuesta por la mejora de la empleabilidad, la intermediación y el apoyo al emprendimiento en el medio rural, como estrategia, el empleo, de lucha contra la despoblación».

Por su parte, Jose L. Ranero, gerente del CEDER, indica que «se han planteado unos módulos formativos o talleres de duración corta, seis horas, pensados para un máximo de diez alumnos, que se puedan incluso recibir de forma consecutiva. Las temáticas avanzan desde el enfoque positivo de las búsqueda de empleo, hasta como afrontar un proceso de selección, pasando por el fortalecimiento de las habilidades de las personas candidatas o la mejora de la estrategia de búsqueda».

Bolsa de empleo

Entre las acciones que se desarrollan en este programa, cuentan con una bolsa de empleo a través del portal web www.empleorural.es, en la cual han registrado su perfil en los últimos seis meses un total de 65 personas desempleadas nuevas. Además, se publican las ofertas de empleo de empresas de la comarca, 19 en este semestre, realizando si así se solicita por parte de la empresa una labor de intermediación en el proceso de selección.

Pero no solo se gestiona desde el CEDER este proyecto relacionado con el empleo, sino que, tanto directamente, como a través de la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales, de la que forman parte, el centro de desarrollo es beneficiario de la subvención para la realización de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. En el marco de estas concesiones, se han diseñado una serie de talleres de seis horas de duración de diferentes temáticas.