El desacuerdo por los presupuestos abre la puerta a una moción de censura en Valdivielso

Valdenoceda es uno de los núcleos más importantes/GIT
Valdenoceda es uno de los núcleos más importantes / GIT

El alcalde ha perdido una moción de confianza, dando paso a que PP y PSOE presenten un candidato alternativo o se aprueben los presupuestos automáticamente

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La legislatura en Merindad de Valdivielso no está siendo fácil. Tras las elecciones del pasado 2015, Jokin Garmilla, de Juntos por Valdivielso, asumió la Alcaldía en minoría gracias al apoyo del PSOE en el pleno de investidura. Pero ahora, dos años después, el desencuentro parece ser la tónica habitual. Así de hecho se ratificó el pasado viernes, después de que Garmilla se sometiera a una cuestión de confianza que acabó perdiendo ante los votos de PP y PSOE.

La situación actual tiene su origen en el 19 de enero, cuando el PP, con tres concejales, y el PSOE, con uno, tumbaron los presupuestos de 2018 presentados por Juntos por Valdivielso, que también cuenta con tres concejales. Ante esta situación, el Equipo de Gobierno decidió presentar la moción de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas y que, de nuevo, fue rechazada por la oposición, «sin razones, argumentos y peso», tal y como señala el alcalde.

Dos partidas presupuestarias fueron las causantes de que en enero no quedaran aprobadas las cuentas. Se trata de la segunda fase de las excavaciones en el yacimiento de la Cabaña de los Moros y de una nueva infraestructura turística, una vía ferrata. Esta última no fue del agrado de la oposición en el primer pleno de enero. Por ello, el alcalde, «sin entender por qué», señala, propuso una alternativa en la moción de ayer, que nuevamente no gustó a la oposición.

Muy diferente es la visión de la situación que aportan desde la bancada contraria. Así, para los socialistas, el voto negativo de ayer tiene su base en que, desde el 19 de enero, «el alcalde no ha hablado con nadie», por lo que ha presentado unos presupuestos «sin cambiar ningún número». En este sentido, el concejal socialista Jesús Arce considera que un político tiene que «hablar, hablar y hablar» y que «el señor alcalde no lo ha hecho».

En la misma línea se expresa Óscar Palencia, portavoz del PP en el Consistorio, que insiste en que el desacuerdo va «más allá» de esas dos inversiones concretas. «No nos gusta el presupuesto» porque las «prioridades son otras» y pasan, a su juicio, por mejorar las condiciones de las diferentes pedanías del municipio. «Necesitan mejores comunicaciones y redes de abastecimiento», subraya.

Posible moción de censura

Sea como fuere, el escenario ahora se presenta complejo. Y es que, sobre la mesa quedan dos opciones. O el PSOE y PP plantean una moción de censura, con candidato alternativo a la Alcaldía incluido, antes del 23 de marzo o los presupuestos del Ayuntamiento quedarán aprobados de manera automática. Y es que, tal y como marca la ley, al no prosperar la cuestión de confianza, los partidos de la oposición tienen un mes para desbloquear la situación.

«Ya no está en nuestras manos», asegura Garmilla. Y así es. Ahora es el turno de las negociaciones entre los populares y los socialistas. De momento, desde el PSOE adelantan que «aprovecharán» el camino por el que ha optado el alcalde y que, por tanto «hablarán con el PP» y, «si es posible», presentarán un candidato.

Y parece que el acuerdo es posible. Así al menos lo aventura Palencia, que confía en que populares y socialistas se pongan de acuerdo «por el bien de Valdivielso». Para ello, está previsto que «en los próximos días» se abran las conversaciones necesarias para «desbloquear» la situación. «Creo que llegaremos a un acuerdo pronto», sostiene Palencia.

Eso sí, queda por ver, en todo caso, quién asumiría el protagonismo en ese escenario. Y es que, la aritmética electoral dice que lo lógico es que sea el PP, con tres concejales, quien asuma la Alcaldía tras esa hipotética moción de censura, pero el propio Palencia «no descarta» la opción de apoyar al candidato socialista llegado el caso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos