Equo censura el «oscurantismo» sobre el desmantelamiento de Garoña

Cartel que anuncia la entrada en Santa María de Garoña/Gabriel de la Iglesia
Cartel que anuncia la entrada en Santa María de Garoña / Gabriel de la Iglesia

La formación política critica la falta de información sobre el proceso y el tratamiento que se hará de los residuos peligrosos

EFEVitoria

El partido ecologista Equo ha denunciado hoy el «oscurantismo» con el que, a su juicio, ha actuado Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, al anunciar el inicio del desmantelamiento de la instalación burgalesa.

La alcaldesa del Valle de Tobalina (Burgos), donde está ubicada la planta, Raquel González, ha detallado a Efe que, según Nuclenor, la empresa está ultimando la redacción del plan de desmantelamiento y confía que en los primeros meses de 2019 pueda recibir los vistos buenos preceptivos, entre ellos los del Consejo de Seguridad Nuclear y la Empresa Nacional de Residuos (Enresa).

La formación verde ha criticado que Nuclenor haya avanzado la información a los ayuntamientos afectados, pero no la haya compartido con los grupos políticos «pendientes del proceso». También ha lamentado que no haya «trascendido nada en absoluto sobre la gestión de residuos peligrosos de la planta, una de las urgencias a resolver dado el riesgo potencial de contaminación del agua, el suelo y la atmósfera«.

El coportavoz de Equo y diputado por Álava, Juantxo López de Uralde, ha exigido que se acelere el desmantelamiento de Garoña una vez que se ha conocido que podría comenzar en el segundo semestre del próximo año y ha pedido apoyo a los trabajadores que se verán afectados por el cierre y desmantelamiento de la central.

Temas

Equo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos