La Guardia Civil desmantela un laboratorio con 998 plantas de marihuana en Las Merindades

Plantas de marihuana en el interior de una de las habitaciones. /Guardia Civil
Plantas de marihuana en el interior de una de las habitaciones. / Guardia Civil

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Vizcaya

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación 'Mariateza', ha desmantelado un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado 'profesionalmente' en el interior de una vivienda ubicada en Las Merindades y ha detenido a tres personas en la provincia de Vizcaya: I.C.G. (24), M.S.Z. (38) y P.L.N.A. (48), como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

En el registro se ha intervenido 998 plantas de marihuana en distinta fase de desarrollo; 12.079 euros en efectivo que portaba uno de los detenidos; un detector de micrófonos, utilizado como medida de seguridad; 61 lámparas con tulipa; 31 lámparas fluorescentes; 58 transformadores de corriente; 32 ventiladores; 12 extractores; 9 filtros de carbono y decenas de metros de cableado eléctrico, un generador industrial de 75 kw, cientos de macetas, fertilizantes y útiles para el desarrollo y acondicionamiento de las plantas, así como documentación sobre periodos de cultivo.

Tras obtener el mandamiento judicial, agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de la casa, en la que se descubrió la plantación de marihuana distribuida por cuatro habitaciones, dos en la planta baja y otras tantas en la superior, acondicionadas con la instrumentación y material eléctrico necesario para el cuidado de las plantas. Una quinta estancia estaba destinada a albergar más macetas, con el objeto de ampliar el 'negocio', una hipótesis que cobró fuerza tras descubrir un generador industrial en el garaje.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil obtuvo indicios para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en una localidad al norte de la provincia. Estas investigaciones se centraron en una vivienda tipo unifamiliar que se encontraba en régimen de alquiler, aunque estaba desocupada y no existía vida diaria en la misma, pero esporádicamente se confirmó la presencia de alguna persona.

Macetas con plantas de marihuana.
Macetas con plantas de marihuana. / G. C.
 

Fotos

Vídeos